YouTube tiende puentes, entre influencers y marcas, con Famebit

En oto帽o de 2016, Google anunci贸 la compra de una casi desconocida compa帽铆a llamada Famebit. El objetivo de esta adquisici贸n era el de tender un puente directo entre marcas interesadas en promocionar sus productos y los creadores de contenido influyente en YouTubes.

Este agosto, Business Insider removi贸 las oscuras aguas del Influencer Marketing: 驴Es una buena noticia para los creadores la generaci贸n de estas plataformas? 驴Da orden a este nicho de mercado o se entromete en la promoci贸n de las estrellas, quitando opciones a nuevas promesas?

Servicio a medida para marcas e influencers

Los cambios implementados en la pol铆tica de monetizaci贸n de YouTube, all谩 por 2016, generaron un terremoto de proporciones 茅picas entre la comunidad, atizando especialmente a los aut茅nticos influencers. Esta decisi贸n despert贸 muchas discrepancias, hasta el punto extremo de un tiroteo en las propias oficinas de YouTube, perpetrado por una youtuber que se sent铆a discriminada por la compa帽铆a.

Justo en aquellas fechas, Google anunci贸 la compra de Famebit. Aquello pas贸 casi desapercibido, la compa帽铆a adquirida era pr谩cticamente una desconocida. Sin embargo, la propuesta de Famebit ha crecido como la espuma con su implantaci贸n en YouTube.

Business Insider asegura que esta operaci贸n ya ha situado a Google en un rol at铆pico, en el que brinda servicios para campa帽as publicitarias, algo antes siempre destinado a terceros. El negocio de Famebit se basa en poner en contacto a talento de YouTube y anunciantes, obteniendo un 10% de cada uno de los acuerdos realizados.

Tal y como se帽alan en esta revista norteamericana, en los primeros tres meses de 2018, la mitad de los creadores que utilizaron la plataforma de Famebit doblaron sus ingresos provenientes de YouTube.

Buenas noticias鈥 驴para todos?

En realidad, Google (a trav茅s de Famebit) solo act煤a como medio de comunicaci贸n entre cada uno de los bandos implicados. Para los youtubers es m谩s f谩cil conseguir v铆deos patrocinados, pero ni Google ni Famebit participan en absoluto en su ejecuci贸n.

Una de las grandes ventajas para la venta de propuestas directamente a las marcas es que Google y YouTube pueden ofrecen exactamente las mediciones sobre el impacto que sus v铆deos promocionados han llevado a cabo entre la audiencia.

Sin embargo, como destaca Expansi贸n, pese a contar con una audiencia potencial de m谩s de 1.900 millones de usuarios registrados, a los vloggers de la plataforma cada vez les cuesta m谩s monetizar su contenido. La eliminaci贸n de intermediarios (agencias o agentes) puede ser beneficiosa para los m谩s populares, a los que el tener a Famebit puede suponer una gran noticia. Un estudio citado por este peri贸dico, revela que el 3% de los canales de YouTube albergaron, ni m谩s ni menos, que el 90% de las visitas. Y eso fue en 2016, frente al 66% que ya copaban diez a帽os antes, en 2006.

En definitiva, la proliferaci贸n de Famebit puede ser una gran noticia para los canales m谩s poderosos, los aut茅nticos influencers y las marcas. Pese a todo ello, quiz谩 se resta democratizaci贸n a una plataforma de v铆deo severamente tocada en su reputaci贸n sobre igualdad de contenidos.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la informaci贸n de este link sobre prevenci贸n del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reuni贸n o evento.