Upworthy: cuando menos es mejor o sacar provecho a Facebook

up

Hablando de medios de comunicación y redes sociales, explícabamos hace un tiempo la convenciencia de adaptarse a las nuevas directrices de Facebook respecto a la publicación de contenido y centrarnos obsesivamente en ofrecer calidad antes que cantidad. Un medio que ha sabido leer con inteligencia la tendencia y la ha aplicado con éxito en su estrategia de contenidos y distribución es Upworthy, una web online multitemática y americana que firma 80 millones de visitantes únicos cada mes cuando hace dos años no existía.

En Upworthy presumen de sistema y explican como sus redactores, sus selectores de contenido, seleccionan tan solo 5 o 7 piezas a la semana a partir de las cuales elaboran sus artículos. No son contenidos originales, pero eso sí, se encargan de fabricar historias potencialmente supervirales. Publican tan solo unos 300 contenidos al mes cuando el Huffington Post, por ejemplo, está lanzando unos 18.000 y ni siquiera es contenido propio ya que lo elaboran a partir de material «curado» (filtrado) en la web. ¿De dónde salen los 80 millones de visitantes entonces?

Apuestan por calidad antes que por cantidad y tratan de ajustar el tiro al máximo porque la mayor parte de su tráfico les llega desde su página en Facebook, tremendamente activa con más de 5 millones de seguidores y más de un millón de ellos muy participativos. Se adaptan a las limitaciones que esta red impone a los medios y marcas que saturan timelines y buscan la viralidad de unos pocos temas por encima de todo más que llevar visitantes compulsivamente a su home.

Su máxima es sencilla: en lugar de perder el tiempo elaborando miles de artículos, de los cuales la mayoría no generarán un gran número de visitas, centrémonos en escribir unos pocos pero realmente efectivos. Titulemos bien, con gancho y escribamos bajo esa misma premisa. La clave, evidentemente, es el tiempo que Upworthy les cede a sus colaboradores para elaborar buenas historias. No les importa disminuir la frecuencia de posteo en pos de la calidad y la jugada se ha revelado como clave para el crecimiento de su comunidad y por tanto del tremendo éxito que ha alcanzado su propuesta.

En Felix Salmon | Viral Math

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la información de este link sobre prevención del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reunión o evento.