Un contenido mediocre te puede salir muy caro

lector sorprendido

En el mundo de la creación de contenidos nos podemos encontrar casi de todo: desde encargos que no tienen demasiado sentido, producciones mediocres, precios abusivos (por lo bajo, pero también por lo alto), falsos profetas que nos pretenden convencer de que lo que importa es el SEO y cuantos más contenidos mejor.

La realidad es que las pequeñas empresas, y también las de tamaño mediano, suelen ver la creación de contenidos como un trámite que han de superar para «estar en Internet», chocando contra la realidad: o bien no disponen de personal y recursos adecuados para la creación de contenidos (sea cual sea el canal), o bien no dedican los recursos necesarios para subcontratar profesionales que se encarguen de esa generación y redacción de contenidos. Pero ojo, no solo hablamos de redacción, sino que hay que generalizar a la estrategia completa de contenidos.

La creación de contenidos no se refiere a mantener un blog

 

Es un error pensar que «generar contenidos» es mantener un blog, porque sabemos que la realidad es bien diferente. Tenemos contenidos en una página web, en una tienda online, en un blog, en un canal de YouTube, en las redes sociales, en la newsletter… Esto no significa que cada empresa deba tener todo esto para poder generar contenidos, sino más bien al contrario: cada caso particular ha de ser examinado por separado, y ha de diseñarse una estrategia eficaz con las mejores herramientas disponibles.

No siempre tiene sentido basar la estrategia de contenidos en un blog. Existen medios o empresas que solo tienen presencia en las redes sociales, que apoyan a una web con sus perfiles, y en general, la combinación de técnicas y soportes para los contenidos son muy numerosas. Sea como sea, tenemos que aclarar que la creación de contenidos no se refiere a crear un tweet, hacer un vídeo, publicar en el blog, actualizar la web. Se refiere a tener una estrategia definida que no culmina con la creación del contenido, sino con su promoción, distribución y análisis.

El problema de fondo es que muchas empresas basan su estrategia en establecer una línea editorial determinada y contratar contenidos. Sin más, esto no es una estrategia, sino que debería ser una de las etapas de dicha estrategia. Me disculparán los puristas, pero servidor llama estrategia de contenidos a un plan de Marketing de Contenidos. Yendo al grano del asunto, lo que nos preguntamos muchos es cuánto hemos de invertir en los contenidos. La respuesta es muy compleja, pero la idea subyacente es que un contenido mediocre nos va a salir caro con el paso del tiempo.

La razón es que un contenido mediocre no destaca entre el ruido de fondo, no conecta con un potencial cliente, no aporta valor al cliente recurrente, ni sirve realmente de cara al SEO (en contraposición con los contenidos mejor realizados). Contratar a un tercero para que realice, «por cuatro duros», unos contenidos que van a representar a tu empresa es un grave error, que influye negativamente en la reputación y en la imagen a largo plazo de la empresa.

Ese tercero no va a tener el interés que tú tienes para hacer el mejor contenido posible, no es probable que tenga una vinculación especial con tu empresa, ni que le preocupe nada más que «cumplir los básicos» como la ortografía, las palabras clave más indicadas, algo de desarrollo, algún enlace…

Si quieres que tus contenido te abanderen, contrata a profesionales, y por supuesto, invierte el presupuesto que se merecen esos contenidos. Al final hemos de verlo como inversiones a medio y largo plazo que redundan en nuestra marca (y no es publicidad, correcto, pero sí es promoción).

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