Twitter y la CNN: alianza para el tiempo real

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La CNN viene empleando Twitter como sistema de alerta temprana para encontrar noticias desde hace ya unos años. Como resultado, han sido capaces de adelantarse a la competencia en grandes éxitos, pero también han tenido algunos fracasos precisamente por las prisas y la falta de confirmación.

Cuando una pequeña start up llamada Dataminr y centrada en desarrollar algoritmos para predecir eventos de impacto financiero tuvo acceso al flujo completo de los mensajes de Twitter, la firehose (la manguera de incendios), en 2012, se veía venir hacia donde se dirigía parte del futuro de la prensa. Que a finales de enero Twitter firmara un acuerdo con la CNN para desarrollar el papel de Dataminr en el mundo de la información sólo es la confirmación.

Dataminr provée sus servicios a tres tipos de clientes: financieros, gubernamentales y mediáticos. A través de un complejo sistema de algoritmos que han desarrollado desde finales de 2009 con la ayuda de 48 millones de dólares de capital riesgo, tratan de hacer tres de las tareas que todo periodista tiene que hacer: encontrar la noticia, confirmar si existen otras fuentes independientes y fiables que la corroboren y darla lo antes posible.

La CNN ha acordado llevar a cabo el beta testing de la aplicación para noticias, consistente en una serie de búsquedas que señalan a los periodistas posibles noticias a partir de búsquedas predefinidas por tema o localización geográfica. Esperan que el servicio estará disponible para clientes profesionales a un precio por definir a finales de este año. La empresa asegura que ha sido capaz de anunciar eventos como la muerte de Bin Laden diez minutos antes de las primeras confirmaciones fiables, e incluso, recientemente, adelantarse hasta una hora en el anuncio de explosiones en Egipto.

dataminer CNN Twitter

La tecnificación de las noticias (la CNN asegura que sus periodistas se sienten como si tuvieran un miembro noticioso biónico), es la parte silenciosa de la revolución de la prensa: más noticias y cada vez más rápido. Sin embargo, aunque Twitter puede ser una mina informativa bien utilizado, no hay que perder de vista que Twitter no es el mundo real.

La CNN busca la inmediatez y estas herramientas ayudan. Pero la profundidad, los matices que pueden desvelar la mentira detrás de una noticia inmediata, el conocimiento de las fuentes que pueden aportar detalles que la relacionen al conjunto de las noticias o del problema, las voces de quienes no se pueden permitir tuitear lo que saben, lo que, en definitiva, da valor social y utilidad pública al oficio del periodista, seguirán fuera del alcance de las máquinas.

Dataminr surgió para que las agencias financieras se beneficiaran del análisis temprano de la información en sus operaciones especulativas en bolsa. El periodismo busca traer y enfocar este análisis a los ciudadanos para que puedan tomar decisiones sobre sus vidas y su condicion de ciudadanos. Ambas metas tienen en común que requieren trabajo cuidadoso y velocidad. Pero la rapidez no es lo único necesario para estar bien informado, ni la única meta de los medios

Vía | The Verge
Más información | Giga Om

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