Twitter y el periodismo en tiempo real

La radio pública de EE.UU. (NPR) contrató a Andy Carvin para experimentar con el uso del Social Media en periodismo en 2006. Desde entonces, su título oficial ha evolucionado hasta ser estratega senior en la mesa de Social Media de la emisora. Varios años de trabajo dieron su fruto en 2011, cuando su nombre se hizo famoso por una cobertura al detalle de las revoluciones árabes gracias a su uso magistral de las fuentes disponibles a través de las redes sociales.

Recientemente, Andy Carvin se ha visto envuelto en una polémica por su cobertura en Twitter de la masacre de Newton (EE.UU.), en la que un perturbado mató a una veintena de párvulos y media docena de profesores. Varios periodistas profesionales criticaron, entre otras cosas, que retuiteara noticias sin confirmar, a fin, precisamente de confirmarlas.

Su respuesta fue rápida, práctica y a través de Storify. Incidió en el hecho de que los medios profesionales (Andy Carvin no es periodista ni pretende serlo) reprodujeron muchos bulos en las primeras horas de la masacre. También fue una respuesta difícil de rebatir por dos razones que tocan el centro de la profesión periodística: la transparencia del proceso informativo y las fuentes de las información. El método Carvin probablemente suponga la práctica periodística más perfecta del momento en estos dos aspectos.

Esto es lo que ha llevado al periodista especializado en redes sociales Matthew Ingram a lanzar una afirmación atrevida, pero tal vez con mucho sentido: que este tipo de periodismo está aquí para quedarse y que la era en que los periodistas podían hacer tranquilamente su trabajo de confirmación de fuentes en la redacción antes de lanzar una noticia de última hora no volverá. En esto último tiene razón, y tendrá consecuencias importantes en cómo nos relacionaremos con la información en los años que vienen.

Vía | Gigaom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la información de este link sobre prevención del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reunión o evento.