Twitter quiere ser bueno para marcas, ¿a costa de los usuarios?

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«Cada vez utilizo menos Twitter, antes era bastante mejor«. Tras esta sentencia, que habremos escuchado en boca de más de uno de nuestros amigos, se esconde una realidad imparable: Twitter está corriendo la carrera por el pastel publicitario con Facebook… incluso a costa de que los cambios en la plataforma hayan pervertido el sentido original de la misma, hasta espantar a algunos de sus usuarios más veteranos.

Twitter tiene problemas para fidelizar público desde hace años (“Sólo el 11% de los usuarios que entraron en 2012 siguen tuiteando”, leo en Error 500), y los cambios que están llevando a cabo para convertirse en una plataforma más amigable para las marcas no parecen pensados para invertir la tendencia.

Los tuiteros abandonan la herrramienta en un alto porcentaje por múltiples razones. No encontrar información relevante en medio del ruido publicitario -en algunas ocasiones comercial y otras pura promoción de la marca individual de cada usuario- es una de las más comunes; la dificultad para encontrar información filtrada o la dificultad de manejo son otras de las causas más habituales de abandono. De hecho, los últimos cambios implantados por Twitter tratan de paliar estas deficiencias con la introducción de mecanismos para descubrir contenidos o la opción de ‘favear‘ usuarios. Aún a costa de erosionar el sentido original de la herramienta: su capacidad para brindarnos un espacio de conversación en tiempo real con usuarios de todo el mundo.

Twitter quiere ser como Facebook. Tanto en diseño (ahí están las pruebas con cabeceras, imágenes de perfil y organización de la información tremendamente similares a las páginas de la competencia), como en funcionalidades (el cambio de nombre del botón de retuiteo por el más sencillo ‘Compartir), para ofrecer a las marcas un espacio atractivo. Que estén ultimando una nueva herramienta para competir en el mercado de la publicidad móvil es otro síntoma más.

La gran pregunta es: ¿Están los usuarios dispuestos a seguir utilizando Twitter pese a un incremento notable del bombardeo publicitario? El hecho de que la masa de usuarios de la red crezca a un ritmo lentísimo, de que esa plataforma parezca haber tocado techo, indica lo contrario pero solo el tiempo dirá.

En Customer Think | If You Want REAL Conversation, What’s Wrong With Twitter?
En Edelman Digital | Twitter to remove Hashtags and @ Replies?

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