TweetCred, la herramienta para (intentar) medir la credibilidad en Twitter

CNN-Tweetcred.jpg-771x449

Leo en el New Yorker una serie de reflexiones sobre Twitter como servidor de contenido con la que coincido plenamente y con la que seguramente coincidirán, como yo, los usuarios más veteranos del invento. El experto en cultura de internet Adrian Chen recuerda con nostalgia cuando nuestros muros de Twitter eran una herramienta excepcional para informarte al instante de cualquier tipo de eventos, no una cascada de fotos falsas y gracietas. Cuando Twitter era más útil para una emergencia que la propia CNN.

Twitter ha perdido credibilidad a la hora de mostrar información, en parte porque la propia comunidad de usuarios ha multiplicado su capacidad para generar ruido inservible a medida que ha ido creciendo, y por su afán por convertirse en el patio de recreo favorito de las marcas. Ahí esta la feroz carrera con Facebook por hacerse con el pastel publicitario para demostrarlo. La pregunta es: ¿volveremos alguna vez a la época en que podíamos beber de nuestros timelines sin apenas filtros? Un grupo de ingenieros en Catar cree haber encontrado un parche útil. TweetCred lo han bautizado.

TweetCred es una extensión para Google Chrome que se presenta como un medidor de la credibilidad en Twitter a tiempo real. Mediante una escala que va del 1 al 7, la aplicación valora cada uno de los tuits de nuestro Timeline usando un algoritmo que determina su validez atendiendo a 45 parámetros diferentes. Una vez instalado podremos ver la puntuación de cada tuit, con una representación visual por estrellas, según este sistema en la vista de twitter.com. Como usuarios podemos, además, puntuar cada tuit e ir construyendo la popularidad de cada contenido.

tc-tweets

Tras unos días de uso, he de reconocer que TweetCred funciona bien como una especie de alerta eficiente para el spam, para las fotos que han sido retuiteadas masivamente, pero desprecia cierto contenido que aun siendo increíble es tremendamente valioso. Pienso en el humor y en las informaciones paralelas que pueden dar contexto a una noticia mayor. Por otra parte, suele calificar como poco creíbles los comentarios de usuarios con un número escaso de followers, sin atender al contenido. Evidentemente, ni es perfecto ni nos devuelve a los viejos buenos tiempos, pero en cierto modo funciona.

Twitter sigue trabajando para mejorar la experiencia de usuario con timelines personalizados, listas o la capacidad de señalar favoritos y silenciar determinados usuarios. Su plan es convertirse en la plataforma de contenido definitiva, e ideas como TweetCred, con sus imperfecciones, pueden ser una buena manera de mejorar el uso del servicio y conseguir eliminar en gran medida el ruido que se acumula en nuestro muro cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la información de este link sobre prevención del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reunión o evento.