¿Tiene sentido basar la estrategia de content marketing en un blog, siempre?

61933403_caf65546b8_z

Somos muchos los que afirmamos que un blog es una herramienta esencial dentro de la estrategia de content marketing, siempre que tenga sentido que lo sea. Este último matiz, el «siempre que tenga sentido», es lo que marca la diferencia dentro de los proyectos. Como se puede deducir, no siempre va a ser algo diferencial, y es responsabilidad de quien define un proyecto global identificar cuando sí, y cuando no conviene pivotar sobre esta herramienta.

Vender a cualquier cliente que necesita imperiosamente un blog es un síntoma de que no estamos siendo del todo sinceros, o no conocemos del todo este sector, y por tanto, no sería justo autodefinirse como expertos en Social Media o Content Strategy. Existen casos en los que un blog no aporta nada a un proyecto, ¿quieres saber cuáles son?

El negocio es 100% offline, y no va a dar el salto a online a medio plazo

 

Esta es, seguramente, la situación más clara en la que no tiene sentido alguno ofrecer el diseño y desarrollo de un blog, a un cliente. Existen negocios que no son online, no lo serán, y por tanto el esfuerzo y el coste de mantener un blog, o toda una presencia online, es totalmente estéril. Parte del trabajo de un buen asesor en estos temas es aconsejar bien a sus clientes: hay negocios a los que hay que decir «no, no necesitas un blog».

El blog no aporta valor, por muchas vueltas que se de a su enfoque

 

Dentro del análisis de requisitos para maximizar los beneficios de una estrategia de contenidos está el valorar si diseñar, crear y mantener un blog aporta un valor real al negocio. En ocasiones, el valor que aporta es marginal, y por tanto la rentabilidad de disponer de una herramienta tan compleja es dudosa.

A lo mejor en ese negocio funciona mejor otra estrategia, algo más directo, algo que se envía al correo electrónico o, por qué no, al correo postal. Puede que en un negocio en particular solo funcione, o tenga sentido, usar redes sociales como Twitter, Instagram o Pinterest. De nuevo, el análisis inicial debe resolver si el blog aporta, o no tiene sentido.

Otro punto que no aporta valor es el de generar ruido, y no información, opinión, o resolución de problemas; cuando en lugar de trabajar la content curation bien hecha, hacemos pura agregación, sin filtro y sin criterio.

Si lo más interesante que vas a contar es confidencial…

 

Otra opción cae por su propio peso. Si lo más interesante que tienes que contar sobre tu empresa o actividad, es confidencial, ¿qué sentido tiene un blog? Como mucho, tendrá sentido como herramienta de «humanización», que sirva para acercar tu organización a las personas. Esto es complejo, y normalmente los blogs que hacen esta función son de todo, menos interesantes. En este estupendo post de MOZ ponen de ejemplo el blog de la CIA. ¿Qué van a contar?

Foto | Jacob Bøtter

0 comentarios en “¿Tiene sentido basar la estrategia de content marketing en un blog, siempre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la información de este link sobre prevención del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reunión o evento.