Social Media + TV = Social TV

Social TV

A lo largo del tiempo, hemos asistido a diversas experiencias en el consumo de televisi贸n:

  • Desde los a帽os 50, donde la televisi贸n era un bien y una experiencia com煤n, los debates sobre los contenidos se realizaban cara a cara, eran un tema de conversaci贸n recurrente entre familias.
  • Entrados en los 70, con los precios de los televisores en clara rebaja, el consumo televisivo comienza a ser m谩s personal, los debates y discusiones se postergan a otros momentos de reuni贸n social.
  • Ya a comienzos de este siglo, con la aparici贸n de los smartphones y las tablets, unido a las聽redes sociales, la experiencia se convierte en social:聽las discusiones聽son en tiempo real, se extienden a una comunidad online que comparten sus experiencias,聽elevando la interactividad en un mayor grado.

Seg煤n un聽estudio de Yahoo y Nielsen, nada menos que el 86% de los encuestados utiliza su smartphone o tablet a la vez que est谩 viendo la televisi贸n, una cuarta parte lo hace para buscar contenido relacionado con los contenidos de TV y el 40% de ellos lo hace para conectarse a las redes sociales.

Esta influencia se refleja tambi茅n en la retroalimentaci贸n de contenidos y la existencia de un聽doble prime time: las noticias que son noticia en las redes sociales, reflejadas por ejemplo en los聽Trending Topics聽o v铆deos m谩s vistos de YouTube, se convierten en noticia en televisi贸n y viceversa. Las conversaciones sobre el contenido de la televisi贸n tienen lugar, y son capaces de influir a una comunidad amplia,聽antes, durante y despu茅s de la emisi贸n.

驴C贸mo incorporar los medios sociales y la interactividad a los contenidos?

Una vez que contamos con lo imprescindible en medios sociales, el contenido, potenciar esos objetos sociales para generar conversaciones y experiencias positivas y, como consecuencia, mayor visibilidad, parece el siguiente paso l贸gico.

Social TV and Emerge of interactive TV

a) Aplicaciones sociales sobre TV. Aplicaciones como聽Miso,聽Zeebox o聽Get Glue donde los usuarios comparten qu茅 contenido est谩n viendo y sus recomendaciones, elaborando un ranking de las m谩s populares, al mismo tiempo que la aplicaci贸n de convierte en un juego con recompensas virtuales para el usuario y contenido interactivo adicional (canciones de la serie / pel铆cula, trivials, etc).

b) Integrar los medios sociales en la TV, es tambi茅n parte del contenido. Insertar conversaciones, reacciones, opiniones,聽como parte de programa, puede ser una idea f谩cilmente adaptable, tal y como se viene haciendo con los SMS de los espectadores. La creaci贸n de hashtags para comentar programas es algo que ya sucede espont谩neamente, podemos por tanto intentar acu帽ar un hashtag para comentar todo lo relacionado con un tema / programa o evento concreto, en directo, para amplificar nuestra cobertura y audiencia, e incluso para dar visibilidad al evento a posteriori (tambi茅n聽a帽adir chats,聽convierte la experiencia en m谩s interactiva).

Y por qu茅 no, si hablamos de shows, f煤tbol o programas con invitados, de entrevistas o debates, donde podr铆amos invitar a aquellos聽comentaristas habituales de nuestro contenido en redes sociales o a quienes adem谩s act煤an como prescriptores de contenidos televisivos en sus propios blogs. Los medios sociales tambi茅n cobran una gran importancia no s贸lo en programas en directo, tambi茅n cuando hablamos de noticias en tiempo real (un ejemplo de buenas pr谩cticas en la integraci贸n de los medios sociales y las noticias es ver c贸mo lo utiliza Al Jazeera).

c) Ofrecer los聽contenidos adaptados a los聽nuevos medios y nuevas formas de consumo. Seg煤n el estudio聽Orange Exposure 2011: En Espa帽a, el 30% de los usuarios de tablets ven contenidos bajo demanda, el 28% consumen contenidos en streaming y el 31% ven la televisi贸n directamente en sus tablets (el 15% de los encuestados desvela que ve m谩s televisi贸n como resultado de su mayor acceso a contenidos a trav茅s del m贸vil). Este es el paso que est谩 dando, por ejemplo, Canal Plus con聽Yomvi, no s贸lo ofrece contenidos bajo demanda sino que apuesta por hacerlo en cualquier dispositivo: iPpad, iPhone, Xbox 360, Smart TVs, etc.

d) Extender el contenido a otros formatos, a una experiencia聽crossmedia. No s贸lo limitarnos a que la experiencia del contenido se quede en el聽芦watching芦, sino crear nuevas experiencias a partir de 茅l: juegos, votaciones, contenidos exclusivos. La aplicaci贸n gratuita聽Peel, por ejemplo, te da la posibilidad de votar a los concursantes, comentar el programa y聽predecir qui茅n ganar谩 American Idol. Por otro lado, ‘Perdidos’ es uno de los mejores聽ejemplos de contenido crossmedia, lanzando webisodes exclusivos y complementarios a la serie para otras plataformas y creando pr谩cticamente una experiencia paralela en Internet.

e) Buscadores sociales de contenido televisivo.聽Con una televisi贸n conectada directamente a Internet, las cadenas pueden dar al usuario, con un s贸lo clic, acceso a sus archivos de聽contenido relacionado: series / pel铆culas del mismo actor o director, informaci贸n relacionada con la noticia de hoy y/o resultados sociales (tus amigos tambi茅n han visto este otro contenido, o聽a los usuarios que vieron esta pel铆cula tambi茅n les gust贸 esta otra). Siguiendo esta tendencia, Channel 4 en Reino Unido聽ha anunciado que lanzar谩 un nuevo canal,聽4Seven, donde se volver谩 a emitir aquellos shows m谩s populares de los 煤ltimos 7 d铆as en los medios sociales (incorporando estas conversaciones) para quienes se lo perdieron en directo.

El presente y el futuro de la televisi贸n es social. Frente a esto, las cadenas y/o proveedores de contenidos s贸lo pueden reaccionar proactivamente ante聽lo que ya est谩 sucediendo. Mejorar la experiencia interactiva del consumo de televisi贸n puede provocar no s贸lo un mayor聽engagement聽de la audiencia con el contenido sino que abre tambi茅n la posibilidad de nuevos formatos publicitarios relacionados con el contenido.

En Marketing Directo聽|聽Las aplicaciones que definir谩n 2012 como el a帽o de la tv social
En TEDx |聽Robert Tercet: 芦Reclaiming the power of Personal Narrative禄
En Chica de la Tele |聽驴Pueden las redes sociales destruir la experiencia Mad Men?
En El Blog de Forrester | Will The Revolution Be Digitized? Not The Way You Might Think

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