Snapchat, Whatsapp y algunas experiencias de periodismo en tiempo real

snapchat-1

Snapchat sigue creciendo y tambi茅n los medios de comunicaci贸n que quieren sumarse a la experiencia, creando contenido espec铆fico para esra plataforma. Entre agosto y septiembre, las historias de cabeceras tan potentes como Buzzfeed o Vox.com comenzar谩n a verse en ‘Discover’ de Snapchat, como ya se ven las de gigantes como聽ESPN o CNN. Buenas noticias para los que vemos un potencial enorme en este tipo de plataformas de comunicaci贸n, extremadamente directas, frescas y con una capacidad viral innegable, hasta el punto de ir pensando en contratar perfiles especializados en Snapchat, por ejemplo, en las redacciones.

En febrero, en pleno hype de Snapchat en Estados Unidos, escribimos unas l铆neas sobre el potencial de Snapchat y de Whatsapp como herramientas de comunicaci贸n y marketing en tiempo real聽para marcas y medios.聽Cit谩bamos unos cuantos casos de 茅xito period铆stico en tiempo real, quiz谩 el servicio de聽WhatsApp de la BBC en 脕frica Occidental聽para informar sobre el 脡bola era el m谩s llamativo. 驴C贸mo han evolucionado estos proyectos? 驴Merece la pena el esfuerzo? Respecto a esto resulta muy reveladora la experiencia del New York Times con Whatsapp. La explican en este insider donde anuncian su renuncia al servicio.

The New York Times lanz贸 un servicio informativo en Whatsapp sobre la visita del Papa Francisco a Latinoam茅rica que super贸 sus expectativas en muchos aspectos. Para lo bueno, el nivel de atenci贸n de los usuarios, su demanda y la calidad de la conversaci贸n fue excelente; para lo malo, la austeridad del servicio y las dificultades que genera por ello la propia plataforma hicieron que el trabajo de los editores destinados al proyecto fuera poco menos que un encaje de bolillos.

A帽adir a mano los contactos interesados en recibir la informaci贸n, la carencia de una herramienta para gestionar los mensajes en cola, las peticiones, los interesados en anular su suscripci贸n al servicio… Demasiadas dificultades que, en este caso, acabaron lastrando las posibilidades de Whatsapp en el campo del periodismo en tiempo real.

No obstante, seguiremos atentos porque el potencial de estos servicios es enorme y los h谩bitos de consumo de informaci贸n m贸vil les van a mantener en el foco. Basta ver que The New York Times ha comenzado a ofrecer algunos de sus art铆culos gratis en una aplicaci贸n de Starbucks para entender por donde van a ir los tiros.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la informaci贸n de este link sobre prevenci贸n del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reuni贸n o evento.