SEO Social, ahora sumamos el SEO a las redes sociales

No es la primera vez que tratamos el tema del SEO Social, aunque quizás no lo hayamos hecho tan evidente como podría plantearse ahora. Sin ir más lejos estuvimos discutiendo cómo la socialización de las búsquedas en Google podría afectar al SEO, y también hicimos una especie de «ensayo» sobre cómo es el paso del social media a la estrategia social.

No nos engañemos, el hombre sigue siendo, y siempre será, un animal social. Lo dijo Aristóteles hace muchos, muchos años, y nunca ha dejado de perder validez. Es algo innato e inherente a nuestra naturaleza y por eso el ser humano se ha coronado en la pirámide de la evolución. Somos sociales en nuestra vida diaria de forma presencial y también de forma virtual. Y es más, las redes sociales no son más que el resultado de aplicar a las nuevas tecnologías lo que somos. Es decir, las redes sociales han surgido porque era necesario. Pero esto es divagar, vamos al tema que nos ocupa que es la aparición del SEO Social.

Si me permitís ser sincero, no creo que haya un método 100% efectivo de conseguir empatía en redes sociales. Ni tampoco creo que haya un conjunto de reglas que garanticen un rendimiento especial cuando se trata de conseguir máxima visibilidad para un perfil dentro de una red social. No lo hay, ni creo que lo haya. Es como en la vida misma, uno no es un fenómeno social por casualidad, ni tan siquiera es un súper éxito entre las mujeres con cuatro trucos baratos. Puede que sí que haya técnicas para conseguir beneficios rápidos, pero igual que pasa con las dietas milagro, el efecto rebote siempre destruye esos castillos de naipes.

Apostad siempre por la honestidad. Si tu empresa no es interesante para la gente, si no ofrece un contenido (léase producto) que arrastre a la gente, por mucho continente que construyas no conseguirás utilizar la empatía en tu beneficio. En esta ocasión voy a utilizar una fuente para criticar (desde el respeto) las tres obviedades que nos cuentan:

  • La importancia del perfil: crear un perfil en Facebook y ligarlo quizás a Twitter nos dará beneficios. De acuerdo pero no hay que quedarse ahí, ¿tenemos claro para qué queremos estar allí? No es «estar», es «tener presencia para X, Y, Z objetivos, y vamos a aportar A, B, C recursos e ideas»
  • Contenido: la apuesta por contenido de calidad sigue siendo una variable esencial. Discrepo frontalmente, la apuesta por un contenido de calidad en cualquier medio, es la única apuesta. No hay más vueltas que darle, si no tenemos contenido de calidad en la web, en redes sociales, si no tenemos contenido de calidad en nuestro discurso verbal, ni tenemos un producto de calidad, ¿a dónde vamos?
  • Participación y no solo promoción. Es cierto, si estamos en n medios, por ejemplo una red social, debemos participar. Hay que interactuar con nuestros clientes o potenciales clientes. No basta con promocionar bondades si no somos capaces de responder dudas o de conectar con nuestro público

Nosotros no queremos tan solo que nos cuenten lo que es sencillo de deducir. Queremos saber, más bien, si actuando bien como es lógico pensar, conseguiremos convertir en ventas nuestras presencias en medios sociales. Si salimos en las búsquedas en un buen lugar será posiblemente porque: 1) nuestro perfil tiene muchos seguidores; 2) se actualiza a menudo pero sin saturar, y además aporta contenidos interesantes y que la gente busca; 3) no es un mero perfil «cartel» que exhibe promociones y punto.

Que el SEO Social exista no lo pongo en duda. Que nuestro objetivo sea estar en redes sociales para que la gente nos encuentre, pero sin tener claro que debemos ir más allá, adaptar nuestro mensaje, ser honestos y sobre todo, ser interesantes, es lo que pongo en serias dudas.

Vía | Técnicas Marketing
En Genbeta Social Media | El impacto de las redes sociales en el SEO
Foto | kevin dooley

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