SEO para gente honesta

Llevo ya tiempo en esto de Internet y el tema que vamos a comentar ahora también tiene su edad… Desde hace mucho leo comentarios y opiniones de mucha gente que pretende que el SEO es una especie de truco del almendruco para conseguir mayor visibilidad y mejores rendimientos de la publicidad, y por tanto, mejorar los ingresos de sus sitios web. Eso es así para muchos usuarios, dueños de empresas (grandes y pequeñas, hay de todo), pero afortunadamente otras personas piensan diferente.

¿Por qué me refiero en el titular al SEO para gente honesta? Porque lejos de las técnicas de fraude (si, puede sonar fuerte pero creo que lo son) a la hora de conseguir enlaces entrantes, como por ejemplo disponer de un conjunto de páginas web que se enlazan entre si o refuerzan un tercer sitio; la generación de «sitios espejo» que básicamente replican el contenido de otros sitios elegidos, normalmente fusilando completamente los textos y haciendo hotlinking (mostrar imágenes alojadas en el servidor del «fusilado» y no en el propio)… lejos de eso, hay gente que sabe que lo importante no es el SEO así interpretado.

El SEO para gente honesta es el SEO que dice que si generas contenido de calidad, otra gente enlazará ese contenido porque tiene valor, porque aporta, es original y sirve para construir algo más. Si estás aportando algo original y además sigues unas reglas básicas de organización de ese contenido, entonces la magia del SEO aparecerá. Pero, ¿es realmente magia? No y mil veces no, lo acabamos de decir: parte de una base de contenido de calidad, organízalo en base a reglas simples y el posicionamiento viene solo.

Además, y es lo que me fascina del artículo que inspira este mismo, coincidimos en que, realmente, la cosa se reduce a varias «técnicas» que nos darán el 85% (o más, quiero referirme a que nos darán la mayor parte…) del potencial para ser visibles. Existen una serie de optimizaciones de carácter técnico para los sites, pero hablando de contenidos, las técnicas SEO son:

  1. Utiliza palabras descriptivas del contenido en la URL, y mejor si coincide con el page title
  2. Tu contenido debe corresponderse con el page title (lógico, ¿no? Empieza hablando de lo que has dicho que vas a hablar)
  3. Los enlaces entrantes son el bien… cuando dichos enlaces son «naturales»: la gente ha enlazado algo que cree de calidad
  4. De vuelta a los títulos, que expresen sobre qué vas a escribir, no otra cosa
  5. Al enlazar, intenta que el texto que va con el enlace (anchor text) describa qué nos encontraremos «al otro lado». No confundas a tu lector
  6. Sigue escribiendo. Mantén una periodicidad. Se frecuente. Empezar a escribir y luego dejarlo durante meses no es el mal, pero entiende que si no mantienes una constancia no vas a conseguir tus objetivos

Sentido común. Esa es la clave. Nunca nada viene de regalo con nuestra persona. No conseguimos una reputación relevante en el Mundo Real con trucos baratos. Por ejemplo, nuestro CV puede ser un engaño si conseguimos unos cuantos amigos que respondan a las llamadas para pedir referencias, utilizamos documentos falsos como un falso título universitario, etc. Podemos convertirnos en unos grandes falsificadores, emular a Frank Abagnale Jr. y vivir del cuento… pero eso no funciona. No para todos. No podemos timar sistemáticamente a la gente, igual que no podemos engañar sistemáticamente al sistema, a Google principalmente.

Para el común de los mortales, la reputación es clave y necesaria para llevar una vida digna, saludable y honesta. Si lo trasladamos a Internet, el paralelismo es ciertamente claro.

Vía | Matt Legend Gemmel
Foto | eva.pébar

6 comentarios en “SEO para gente honesta”

  • Alberto comentó:

    Me parece muy interesante el punto de vista que le has dado al artículo, ya que pocas veces se utilizan palabras tan olvidadas y con tanto significado como «honesto» y «sentido común» ; esta última debería de ser una filosofía de vida en lo que se refiere al marketing online. Y totamente de acuerdo en lo de crear un contenido relevante, de esta forma, la mayor parte del posicionamiento vendrá solo.
    Un saludo!

  • Finder comentó:

    Gracias por tu comentario, Alberto. Efectivamente las palabras honesto (u honestidad) parece que no son muy habituales junto al sentido común. El mundo sería más sencillo si hubiese más cantidad de ambas!

  • Albert Llorens comentó:

    Totalmente de acuerdo. Felicidades por el post!

  • Salva comentó:

    muy buen post

  • Marián Ponce comentó:

    Comentario: Hoy en dia, más que nunca, la información es el poder, si ésta la sabemos utilizar con frescura y honestidad, sabremos optimizar un gran potencial. En nuestras manos está implementar este potecial con los conocimientos adquiridos por personas profesionales e inteligentes que han dejado una gran huella en el periodismo, que físicament están o no, pero sus pensamientos y moralidad nos han enseñado a todos.

  • Yo también estoy completamente de acuerdo…quizás una práctica del seo honesto haga que nuestro sitio tarde un poco más en posicionarse pero a la larga con unos contenidos de calidad y una página bien diseñada y agradable conseguiremos la valoración y reconocimiento del buen camino emprendido.

    Saludos Cordiales!

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