Responsabilidad social corporativa, prop贸sito de la empresa y crisis

Si hablamos de la responsabilidad social dentro de una empresa, de c贸mo transmitirla hacia 鈥渆l exterior鈥 y c贸mo comunicarlas a nuestros clientes potenciales y a la sociedad en su conjunto, no podemos obviar lo m谩s importante: tener una pol铆tica real detr谩s del t茅rmino, no tan solo un conjunto de documentos y presentaciones, se tiene que creer en ella y considerarla un pilar b谩sico de la organizaci贸n.

Antonio Vives dedica unas l铆neas a poner en contexto un interesante t茅rmino, prop贸sito de la empresa, y empieza su art铆culo recordando una frase m铆tica de Henry Ford:

El negocio debe tener beneficios, de lo contrario muere, pero si tratas de gestionarlo
solo en base a beneficios entonces morir谩 porque no tendr谩 prop贸sito.

Para algunos se trata de una palabra de moda que busca sustituir al concepto ya veterano de responsabilidad social corporativa. Esto no tiene por qu茅 ser ni bueno ni malo siempre que no nos haga perder la perspectiva. Si prefieres el nuevo t茅rmino, 煤salo, pero que est茅 dotado de contenido. Lo importante es tener claros los valores de la empresa y saber comunicarlos siempre que sea necesario. Si considerarlo el prop贸sito de tu empresa ayuda a que las pol铆ticas de responsabilidad social sean reales y no mero papel mojado, 隆adelante!

En el contexto de la crisis provocada por el coronavirus, en el departamento de marketing de alguna empresa puede brotar la tentaci贸n de mostrar el lado m谩s solidario de la organizaci贸n, pero entendi茅ndolo precisamente como una mera acci贸n de marketing con el objetivo de obtener 鈥渁lgo鈥 a corto o medio plazo. Cuando cuidar la reputaci贸n de la marca y comunicar las l铆neas maestras de la responsabilidad social de la empresa, su prop贸sito si se prefiere, es justo lo contrario: una labor de fondo y a largo plazo, sostenida en el tiempo.

Al hilo de este tema resulta muy interesante leer las palabras de de Carmen Dato, Directora de Reputaci贸n para Espa帽a de IPSOS, que nos recuerda que en 茅pocas de cambio las empresas tienen que fortalecer las relaciones de confianza con sus 鈥済rupos de inter茅s鈥. Tambi茅n tienen una gran responsabilidad en todo lo relacionado con la gesti贸n de la crisis; para empezar, protegiendo a sus trabajadores dentro del marco que en cada momento propongan las autoridades sanitarias. Por ejemplo, promoviendo el teletrabajo o proporcionando a sus empleados material de protecci贸n sanitario. Tambi茅n pueden intentar, dentro de lo posible, mantener los puestos de trabajo de la organizaci贸n.

 

De cara a la sociedad hay empresas que se han adaptado a la coyuntura dejando de fabricar su producto habitual, que adem谩s no iba a tener salida en el mercado y, en lo que puede ser un ejemplo perfecto de responsabilidad social, han pasado temporalmente a manufacturar un producto necesario para afrontar la crisis. Ha sido muy recogido en prensa el caso de SEAT聽que consigui贸 la homologaci贸n y comenz贸 a fabricar un respirador para ser usado en las UCI, utilizando como base el motor adaptado de un limpiaparabrisas. Es un ejemplo, tan solo, entre muchos.

Es dif铆cil 鈥渕edir鈥, cuando hablamos de empresas, la sinceridad y la honestidad de un compromiso. Por un lado es inevitable asumir que cada acci贸n positiva pueda ser interpretada como un gui帽o a los clientes potenciales. Y realmente se espera que ese v铆nculo de confianza que se crea sea estable. Pero no se puede caer en el oportunismo motivado por la situaci贸n tan especial que vivimos. Todo pasar谩 y los consumidores valorar谩n si el alarde de responsabilidad social de las empresas observado estos d铆as es parte de un prop贸sito y una forma de hacer las cosas sostenida en el tiempo. O si por contra fue solo un trampantojo, un lavado de cara para capear el temporal.

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