Razones por las que el link building no te funciona

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Si hablamos de link building probablemente podemos decantarnos por una de dos posiciones posibles: no nos gusta, o bien nos encanta. El link building puede tener los días contados, pero sigue teniendo validez siempre que se haga de forma razonable y sin caer en las malas prácticas.

Pero, ¿qué pasa si hemos tenido cuidado en hacer las cosas bien, pero al cabo del tiempo vemos que nuestra estrategia no da sus frutos? Antes de ver algunas de las razones más comunes, repasemos un poco la importancia de compartir enlaces de gran calidad.

Mini test para conocer la calidad de un enlace

 

  1. ¿Necesitas explicar por qué el enlace es bueno? Entonces, no lo es. Los enlaces buenos se comparten «solos», y pronto se ve claro el valor que tienen.
  2. ¿Construirías ese enlace si no existiese Google o, en general, cualquier buscador? El buen enlace tiene un gran valor independientemente de los buscadores.
  3. El enlace, ¿puede potenciar tu imagen de marca delante de un cliente?
  4. La persona que te enlaza, ¿entiende el gesto como un signo genuino de recomendación? Si no lo entiende, Google lo detectará fácilmente…

Si no puedes responder sin dudas a estas preguntas, estarás incurriendo en links de dudosa calidad. Posiblemente pueden haber casos de engaño (en el cuarto punto sobre todo), pero conviene pasar un mínimo filtro a los enlaces con esta pequeña mini guía. Ahora veamos los problemas que pueden hacer que tu estrategia de link building no funcione.

Mi link building no funciona: 9 razones

 

  1. Recibes enlaces desde directorios de artículos (o granjas de enlaces, o de contenidos).
  2. Tienes enlaces entrantes desde directorios de baja calidad. Es mejor centrarse en pocos directorios realmente muy relevantes para tu sitio, que perder tiempo y energías en construir enlaces en decenas de ellos, de peor calidad.
  3. Tienes enlaces entrantes desde posts invitados en otros sitios que, o bien no son relevantes para tu contenido, o el post que has hecho no es relevante en el sitio. Todo eso lo puedes mejorar repasando las claves para hacer posts invitados que funcionen.
  4. Infografías de baja calidad o inexactas. Tan malo es no tener variedad de contenidos, como desarrollar contenidos falsos, inexactos, o poco relevantes. En el caso de las infografías, la moda que suponen implica que hay demasiada cantidad de informaciones irrelevantes, pero muy bien presentadas.
  5. Pagar por posts invitados. No es, para nada, una buena estrategia para conseguir buenos enlaces entrantes. Se trata de una contraindicación total, pero que mucha gente sigue practicando.
  6. Demasiados backlinks con un texto de enlace «exacto» es una mala señal. Significa que no es casual, que quien construye el enlace hacia nuestra página sabe qué anchor text incluir en el enlace. Y eso Google lo penaliza.
  7. Las páginas «pasarela» (doorway pages) son lo peor que puedes haber pensado en construir. si lo has hecho, por favor, prescinde de todas ellas.
  8. Extraños enlaces en tu idioma que provienen de páginas web en otros idiomas. Es decir, desde una página rusa, escrita en ruso, se ve un curioso enlace que dice «longanizas extra calidad suprema», que apunta a tu sitio. Mal negocio.
  9. Contenidos de baja calidad. Esto es una regla general, si tu contenido es mediocre, puedes hacer todo el link building que quieras, que no conseguirás la relevancia que buscas.

Vía | Search Engine Watch

Un comentario en “Razones por las que el link building no te funciona

  • Estoy de acuerdo con el artículo y tal como dices al principio, espero que el linkbuilding de baja calidad cada vez se penalice más y sólo cuenten los enlaces que realmente aportan valor y estén relacionados con la temática de nuestro sitio web.
    Imparto un curso sobre «posicionamiento en buscadores», en la última edición hubo una persona que no entendía porque no valían los enlaces en sitios web en otro idioma, que apuntaran a nuestro sitio web en español, con anchor text en español, le expliqué, que no parecía muy natural que un sitio web de la india, en indi, enlazara a nuestro sitio web en español.
    Me ha gustado tu ejemplo de anchor text «longanizas extra calidad suprema», en el próximo curso lo pondré como ejemplo.

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