¿Qué suponen los 21 años de edad del blog?

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El blog cumplió 21 años, y es increíble ver cómo todavía existen decenas, sino cientos, de manuales, cursos, tutoriales y todo tipo de guiones y trucos para empezar a hacer tu propio blog. Y todo eso frente a la otra corriente, la que dice que el blog está muerto. El blog se ha convertido en un concepto, pero es frecuente, aún hoy, encontrarse con grupos de pensamiento que siguen pensando en el blog como el «diario online» de mediados de los años noventa, y ese es el principal problema, en mi opinión.

Decía yo en otro post anterior que «el blog es una idea [concepto] que ha tomado forma en diferentes métodos para contribuir en la red«, en contraposición al blog como publicación online vertical «estilo blogger». Eso enlaza directamente con la mejor definición de blog que he tenido la oportunidad de leer en los últimos 20 años, que yo recuerde.

El blog se ha convertido en la palabra comodín para referirse a la habilidad que tienen ahora las personas para crear contenidos (texto, imágenes, audio y vídeo) y compartirlas instantáneamente con el mundo, gratis.

Esa es la definición que creo perfecta para el blog, y es de Mitch Joel, que nos deja un muy acertado post sobre el blog, sus 21 años de existencia y lo que queda por delante. Enlaza perfectamente con la idea de que el blog no es importante como objeto concreto (esto que lees), sino como concepto, como herramienta que permite a un individuo hacer públicos unos contenidos accesibles por todo el mundo.

Y ahí es donde el blog se transforma en cualquier medio que permita cumplir con esa idea: Twitter, Instagram, Medium, Tumblr, Facebook,… cualquier lugar en donde podamos compartir con el mundo lo que queremos expresar. Y precisamente, eso es lo más importante hoy: compartir. Es más importante porque sabemos que el buen contenido no se abre camino si no sabemos compartirlo y hacer que llegue a sus destinos.

Los 21 años de blogs suponen el haber cambiado el paradigma de la información, ampliando las fuentes a casi cualquier persona. En realidad los blogs y todos los medios en los que se materializa su concepto son accesibles a cualquiera con conexión a Internet y con ganas de contar algo original. Existe un gran número de blogs que no aportan absolutamente nada, y también han provocado en cierta medida la situación de infoxicación que vivimos actualmente, que ha precipitado el nacimiento y desarrollo del content curation. Son, por tanto, la herramienta que nos ha llevado a vivir la revolución moderna de la información.

Vía | TwistImage

Foto | Jacob Botter

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