¿Qué es una estrategia de contenidos?

Lanzarse al Social Media sin una estrategia, es como ir a dar un discurso a televisión en prime time sin haberlo preparado. Cualquier historia de éxito en las redes sociales tiene detrás una preparación muy cuidadosa. Aunque, a veces, pueda parecer de sentido común y un mero trámite. Es en el proceso de diseño y reevaluación de una estrategia de contenidos donde se encuentran las grandes ideas que pueden contribuir a que una campaña de contenidos funcione a corto, medio o largo plazo.

Cualquier agencia de marketing pasará por las siguientes fases o dará respuestas a éstas o preguntas similares en el desarrollo de una estrategia de contenidos antes de dar los primeros pasos de prueba.

Análisis de los contenidos actuales: Consiste en entender el punto de partida. Qué tenemos ahí fuera y qué efectos está teniendo sobre los objetivos pasados y futuros. ¿Cómo se relaciona nuestra audiencia con el contenido? ¿Qué efecto tiene en sus decisiones sobre ésta? ¿Está haciendo más mal que bien?
Análisis de metas: Necesitamos determinar un objetivo concreto y cuantificable desde el que ser capaces de medir el posible éxito futuro de nuestra estrategia. ¿Buscamos incrementar el tráfico en nuestra página o aumentar el reconocimiento de nuestra marca? ¿O tal vez incrementar las ventas online? Cada uno de estos objetivos requerirá un curso de acción distinto.
Análisis de audiencia y comunidades: La audiencia a la que nos dirijamos o, mejor, la comunidad (de opinión, de actividades, de relaciones virtuales… o de clientes) con la que busquemos interactuar determinará el tipo de contenido a emplear y la complejidad de éste. No podemos olvidar que nos estamos dirigiendo a un grupo de gente (sean o no conscientes de serlo) con unos intereses y actividades previos a la llegada de nuestro contenido. Nuestro contenido estará dirigido a ellos, de modo que es indispensable no sólo tener en cuenta su composición demográfica, sino el modo en que se relacionan con el ámbito al que se refiere nuestra marca.
Creación de contenidos: Reunir a un buen equipo de profesionales, explicarles la estrategia y asegurarnos de su compromiso a través del feedback y la remuneración adecuada. A fin de cuentas, el nuevo contenido ha de ser de calidad a fin de interesar a la audiencia y seguir generando beneficios a largo plazo.
Ensayos e implementación: Cualquier profesional preferirá probar algunas cosas poco a poco para ir calibrando mejor el esfuerzo. Tras un pequeño ensayo, es el momento de ir incrementando la magnitud de la estrategia y de ir empleando nuestros recursos. Es aquí cuando necesitaremos echar mano también del social media (y de su correspondiente estrategia) para entrar en la difusión.
Análisis de resultados: Evaluación de las metas propuestas y comparación con los resultados obtenidos. Las conclusiones son una buena forma de rendir cuentas al cliente y adaptar la estrategia de contenidos a la evolución de la audiencia.

Diseñar e implementar una estrategia de contenidos es un proceso creativo y apasionante. Merece la pena escuchar a la agencia y preguntarles cómo y por qué creen que la estrategia funcionará.

Vía | Vertical Measures
 

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