¿Qué es una comunidad?

Multitud o comunidad

¿Qué es una comunidad? ¿Por qué nos empeñamos en controlarla o gestionarla? Las dos preguntas se relacionan de tal manera que contestando a la primera nos damos cuenta del sentido de la segunda. En realidad, ¿sabemos qué es una comunidad? Veamos el asunto con algo de perspectiva antes de intentar contestar a esas preguntas que son, sin duda, verdaderos huesos casi filosóficos.

Lo primero es saber cómo definiríamos una comunidad. Podemos empezar diciendo «conjunto de personas que…», «conjunto de individuos que comparten…», en fin, de mil formas podemos maquillar una definición que se reduce a que una comunidad es un conjunto de individuos con intereses comunes que permanece en un «lugar», digámoslo así, y en dicho lugar establece relaciones con los otros individuos.

A mi me gusta mucho más la intuición para determinar qué es comunidad. Es la cualidad de común, que, citando al diccionario de la RAE «no siendo privativamente de ninguno, pertenece o se extiende a varios». ¿Tiene reglas la comunidad? Si, pero no son reglas de iure sino de facto, no las impone un tercero sobre los miembros de la comunidad, sino que la comunidad en sí misma se forma por esa característica de «lo común» entre los individuos.

Por esa regla de tres, volvamos al inicio. Si una comunidad la forman individuos que tienen algo en común que no es privativo de ninguno, pero que pertenece a varios, y las reglas de la comunidad son reglas de facto, ¿por qué vamos a manejarla? ¿A qué viene el término Community Manager? Se propone un término, en ciertos contextos, que viene a encajar mejor con la realidad, con el fondo de las comunidades (y hablamos del caso online) que es el Community Facilitator.

Malabarista

Sería una especie de mediador, un negociador, un dinamizador. Alguien que está en la comunidad pero que puede no manifestarse, promoviendo por el contrario un ambiente adecuado para que la comunidad germine. Que crezca, que se forme a partir de un germen específico. Sería el individuo que ayudaría a sacar el mayor partido a la comunidad. Pero esto no quiere decir que desechemos la idea del community manager, si no que diferenciemos bien entre el que establece las reglas de operación en la comunidad, y quien le saca el máximo partido.

Entrando ya en el terreno de lo personal, diría que el Community Facilitator debe ser alguien de dentro de la comunidad pero con vocación de liderazgo, con conocimiento suficiente de las reglas (y por tanto en contacto directo con el CM) y con la iniciativa suficiente como para proponer, innovar, conocer la comunidad, potenciar las características que se quieren desarrollar.

A modo de resumen breve, diré que las comunidades nacen espontáneamente a partir de lo común que tienen sus individuos. Les hace falta una base, un sustrato donde crecer y hoy en día podemos decir que el sustrato es el Social Media. Existen reglas, que son una mezcla de las reglas del sustrato (netiquette) y a la vez las reglas de facto de la comunidad. Y existen dos figuras que podemos diferenciar que son el Community Manager (creador, quien define la base) y el Community Faciltator, el dinamizador, quien la mantiene viva y explota todas las posibilidades.

Vía | elsua.net
Fotos | mararie, xavitalledo

Un comentario en “¿Qué es una comunidad?

  • Mameluco comentó:

    Hola Finder soy Mameluco… el malabarista de la foto!! la verdad que muy lindo verme ahi jajaj nada solo pa preguntar sino tendrias mas imagenes de ese espectaculo.. solo por el echo de nada tener lindas fotos y la verdad que esa es re guapa! bueno desde ya muchas gracias! abrazo mameluco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la información de este link sobre prevención del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reunión o evento.