¿Qué es un «buen contenido»?

Nos pasamos la vida recomendando crear buenos contenidos, leemos en todas partes lo importante que es ofrecer buenos contenidos a nuestros usuarios (pero deberíamos llamarlos siempre clientes), pero a lo mejor lo que debemos contar es qué es un buen contenido.

Como pasa a veces, damos por supuestos conceptos que no son tan evidentes. Y es que definir un contenido como «bueno» o «malo» depende mucho del prisma tras el que se vea. Un texto escrito por un Premio nobel de Literatura, ¿es objetivamente bueno? Desde el punto de vista literario, probablemente sí lo sea. Sin embargo, nosotros no vivimos de la literatura (no en el sentido tradicional), así que la definición de buen contenido debe cubrir otros criterios.

El contenido más compartido, votado y comentado, ¿es el mejor?

 
Aún a riesgo de parecer inseguro, o un poco pesado con este tema, ¿sabemos en qué queremos ser los mejores? Ese es el primer paso: definir cómo queremos destacar, qué queremos hacer mejor que los demás. ¿Vender más? Un ejemplo demasiado complejo para empezar. Veamos, ¿queremos obtener el mayor número de «likes» en Facebook? Debemos ofrecer un contenido que sea «carne de likes»: un vídeo gracioso, una nota repleta de ironía,… lo que sea que los usuarios de Facebook compartan con toda facilidad.

Sin embargo, si nuestro objetivo es que los contenidos entren dentro de la estrategia global de nuestro negocio, debemos procurar que el foco de los contenidos que diseñamos esté puesto en aquéllo que nuestros clientes buscan. Evidentemente, no podemos generalizar ni dar una fórmula que valga para todos los casos, porque cada negocio y sus conexiones es un mundo completo, complejo y diferente a los demás. Pero sí se puede, con cierta información (actividad del negocio, objetivos, perfil de los clientes, hábitos y gustos de los mismos, y un más o menos largo etcétera), estudiar cada caso y dar con la solución más eficaz.

La pregunta básica que hay que hacerse siempre es «¿para quién lo escribo?». El mejor contenido, por definirlo de una forma clara y concisa, es el contenido que conecta con nuestros clientes, y consigue que éstos pasen a la acción. Y aunque el SEO es algo muy importante si se sabe utilizar correctamente, es mucho mejor crear un contenido muy bueno, muy conectado con los clientes y sus necesidades, que moldearlo con las decenas de pequeñas reglas SEO que, en muchas ocasiones, son como el trabajo de un mal maquillador: convierte potenciales bellezas en esperpentos de revista.

En esto, lo realmente difícil es hacer ese gran contenido original, con un gran enfoque, realmente útil, que conecte con los usuarios. Es más fácil hacer un contenido correcto con muy buena planta SEO. Quizás sería más fácil si realmente pusiésemos esfuerzo y talento en conocer mejor a nuestros clientes, ¿no os parece?

Foto | Denis Dervisevic
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