¿Qué contenidos piensas crear?

La creación de contenidos se puede dividir en múltiples etapas. La más importante es definir una estrategia global teniendo en cuenta factores como estudiar qué público objetivo tenemos, qué buscan, cómo podemos satisfacer su curiosidad o necesidades, estudios más técnicos como estudio de keywords y mucho más. Es decir, como siempre comentamos, crear contenidos no es tan solo sentarse delante de un editor de textos y escribir: hay que diseñar, crear y mostrar al mundo.

A la hora de crear contenidos vamos a tener algunos obstáculos tan necesarios como críticos, y uno de ellos es precisamente apuntar bien y atinar con los contenidos perfectos para cumplir la estrategia que nos marcamos inicialmente. Pero también puede darse el caso de saber qué objetivos queremos (desde el simplón «quiero vender más» hasta otros más elaborados) y no saber exactamente cómo enfocar los contenidos.

Lo primero que hemos de hacer es pensar en las personas. Quienes finalmente accederán a los contenidos son personas. No nos llega con que los robots y arañas de los buscadores consideren a nuestros contenidos un ejemplo de pureza SEO, porque un buscador no nos compra un producto. Las personas sí, y si bien es cierto que muchas personas acceden a nuestros contenidos vía buscadores, no van a ser precisamente el modelo ideal de cliente que deseamos.

Que no se entienda esto por el lado equivocado: quien viene de buscadores es un cliente potencial que llega de una forma un tanto «aleatoria«. Puede buscar algo similar a lo que nosotros contamos, habrá introducido criterios de búsqueda que hacen que llegue hasta nuestra página, pero la probabilidad de que no se vaya inmediatamente es bastante baja por regla general. Basta con analizar los datos de Google Analytics para darse cuenta de ello.

Los clientes que deseamos están cerca de nosotros

Me parece muy sencillo de explicar, y bastante lógico. Pongamos por ejemplo las tiendas de barrio: sus clientes principales son los vecinos, la gente que está cerca físicamente. En Internet, el concepto cerca o lejos se relaciona con las redes sociales: si estás en mi círculo estás cerca, si no, estás lejos. La idea de todo esto es acercar a los clientes a tu zona de influencia, a tu entorno.

Para lograr esto es necesario seguir pensando que las personas son los receptores de tu mensaje. Es fundamental lograr un círculo cercano más que conseguir un posicionamiento óptimo para ciertas palabras clave. Solo así, si nos damos cuenta de a quién le queremos vender, seremos capaces de dar el siguiente paso, que es conocerlos y comprender qué buscan y cómo lo buscan.

La recomendación para crear contenidos, y sobre todo, saber qué contenidos crear, es conocer bien a tu público objetivo. Saber quienes son, qué piensan, qué buscan, qué les interesa. Si has sido capaz de desarrollar un producto (o servicio, suelo utilizar producto de forma general) que cubre alguna necesidad, no debería ser demasiado difícil conocer a las personas que adquieren o contratan ese producto. Tan solo debes comunicarte con ellos.

Vía | Compendium
En Tinkle | Cómo crear un mix de contenidos eficiente
Foto | Kevin Dooley

Un comentario en “¿Qué contenidos piensas crear?

  • A veces se piensa que por tener muchos seguidores en las redes sociales, o muchas visitas en la web, ya tienes el trabajo hecho sin pensar si son o no tu target, tendrás muchas visitas pero no ventas, gracias por el post, un saludo.

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