Por qué no debemos priorizar LinkedIn sobre nuestro blog como herramienta de publicación

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Aunque comencé a utilizarla con abundantes reticencias y todavía me siguen molestando unos cuantos hábitos demasiado arraigados en su comunidad de usuarios, reconozco que LinkedIn es una herramienta verdaderamente útil. A mí me ha servido para relacionarme con actores relevantes dentro de mi ámbito de trabajo, e incluso para recibir alguna oferta profesional. Por eso, recibo con optimismo que vayan a abrir al público general la capacidad de escribir nuestro propio contenido allí para hacerlo llegar a nuestros contactos profesionales.

Lo que antes estaba reservado a unos pocos «influencers» en todo el mundo se democratiza, dejando a LinkedIn en posición de competir con otros sistemas de publicación casuales como Medium.

La estrategia es clara y similar a la que están poniendo en funcionamiento gigantes como Facebook y Twitter: LinkedIn quiere simplemente que pases el mayor número de tiempo posible conectado a su red y monetizarlo. A cambio te va a ceder un espacio para mostrar tus ideas a los contactos verdaderamente pertinentes. No cobrarás por ello y aunque nunca perderás los derechos sobre la propiedad intelectual de tu obra, gozarás de menos autonomía que un tu propio blog para destacarte sobre el resto. Aunque para esto último hay soluciones.

Lo comenta John Batelle en una de las últimas entradas de su blog y estoy completamente de acuerdo con él. La mejor solución para seguir creando contenido que realmente pueda ser percibido como propio es generarlo en tu propia casa. Un blog personalizado a tu gusto, con un dominio propio, sigue siendo la opción más recomendable para un creador de contenido que quiera labrarse una marca propia. Ponerlo en marcha es sencillo (WordPress y Tumblr son dos herramientas archiconocidas y de probada eficacia), y puede ser incluso rentable si lograr gestionar bien la combinación entre nicho de mercado y oportunidades publicitarias.

¿Debemos descartar las nuevas posibilidades que ofrece LinkedIn? Por supuesto que no. Está demostrado que los artículos escritos por «influencers» en su red logran un gran alcance entre los lectores precisamente porque su público, construido a base de relaciones profesionales y grados de afinidad coherentes, suele estar potencialmente interesado en ellos.

La mejor opción, por tanto, es continuar con tu política de publicación en tu propio sitio como primera opción y usar LinkedIn como una herramienta de promoción del mismo. Redacta extractos atractivos y bien titulados de tu contenido original, publícalos en LinkedIn y no te olvides de adjuntar el enlace correspondiente apuntando a tu propio blog. Matarás dos pájaros de un tiro.

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