Por qué interesa tener un inventario de contenidos

Nos vamos a meter en un terreno árido, o al menos, algo extraño para muchos. Un inventario de contenidos es, por propia definición, un conjunto de contenidos del que disponemos para «procesar» y adaptarlo a lo que deseamos plasmar gracias a nuestra estrategia de contenidos.

Para ponerlo más claro, un inventario de contenidos viene a ser nuestra materia prima, que moldeamos según los objetivos y mecanismos especificados en nuestra estrategia de contenidos, para ofrecer a nuestros clientes. ¿Por qué es interesante disponer de un inventario de contenidos?

Primero lo vemos con un ejemplo: tenemos una empresa dedicada a la instalación de piscinas domésticas, y disponemos de un amplio archivo de documentación técnica, documentación sobre los tipos de piscina, recomendaciones, y un largo etcétera. Tenemos, pues, todo nuestro conocimiento y todas las soluciones almacenadas «en bruto«. ¿Qué hacemos con él? ¿Lo publicamos en varias partes?

La respuesta es, rotundamente, no. Primero tenemos que pasarlo por el filtro de la estrategia de contenidos que hemos diseñado con nuestro equipo. Debemos desmenuzar ese inventario en piezas que encajen en nuestros objetivos. Podemos tener pequeñas piezas de contenido que resuelvan dudas frecuentes de nuestros clientes, podemos adaptar partes del contenido para explicar alguna característica técnica que sea de interés para el comprador.

Publicar contenidos sin tener en cuenta los objetivos que perseguimos con ellos es igual de eficaz que no publicar nada. Un cliente no viene a nuestra web o nuestro blog a leer manuales de usuario, viene a responder a una pregunta concreta que le ronda la cabeza: «¿qué tipo de escaleras de piscina hay en el mercado?», «¿cuántos metros de profundidad puedo alcanzar en mi jardín?». Las preguntas son lo de menos (porque no estoy pensando en comprar una piscina).

El hecho es que si disponemos de una gran cantidad de información «en bruto», debemos pulirla de forma que se convierta en piezas de información útil, de contenidos que aporten soluciones a dudas o problemas concretos (y probables) de nuestros clientes. Por eso vale la pena disponer de un inventario de contenidos, porque partiremos entonces del bloque de madera maciza al que daremos forma a base de cortar, lijar, y trabajar.

Foto | Paul Lowry

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