No olvidemos que Twitter existe para conversar

Ya dijimos a propósito del estudio de Journalism.com sobre el uso de Twitter por los medios estadounidenses que no por mucho twittear íbamos a conseguir más seguidores. Analizamos por encima a los medios españoles y vimos que diversificaban su presencia en Twitter a través de varias cuentas categorizando secciones y que utilizaban a los periodistas o personal de los medios para hacer branding de su marca en Twitter, añadiendo el nombre del medio al nombre del profesional en el usuario, algo que criticamos por ser un uso incorrecto y aprovechado.

No teníamos entonces a nivel de nuestro país un estudio que analizase la cantidad de tweets enviados por los medios, su número de followers o la estrategia seguida por los medios. En el estudio de PEW Research Center’s Project for Excellence in Journalism también podíamos ver cómo más del 90% de los tweets emitidos por los medios estadounidenses eran para difundir su propio contenido y enlazar a su propio medio, dejando muy poco espacio para la estrategia de la conversación.

Nunca deberíamos de olvidar que Twitter está para conversar. Y esto nos lo deberíamos de aplicar tanto como usuarios, o como gestores de comunidad, o como responsables de marketing de una marca o medio de comunicación. ¿Qué ocurriría si un día nuestra comunidad se dedicase a medirnos en Twitter y poner a prueba nuestra capacidad de conversación y se dieran cuenta de que estamos utilizando Twitter como un canal más para lanzar nuestros mensajes publicitarios?

Estamos en Twitter, y eso supone que nuestra comunidad o nuestros potenciales clientes están escuchando. Las redes sociales han demostrado que el usuario tiene un poder enorme para hablar de nosotros, un poder que antes no tenía y que las marcas o los medios deben aprender a gestionar realizando una escucha activa y definiendo una estrategia de respuesta. Si no lo hacemos, hablarán de nosotros, y si hablan mal… ¡Ay si hablan mal de nosotros!

Usuarios Tuit experimento

Críticas, sugerencias, preguntas, valoraciones… son feedbacks que pueden llegar al gestor de la comunidad de un medio o una marca a través de Twitter, y por ello es importante tener definida una buena estrategia, que se base no solo en la generación de mensajes, sino también en la correcta respuesta a los usuarios, algo de lo que muchas veces nos olvidamos y simplemente obviamos con la ausencia de conversación.

Todo esto viene porque si para una marca o un grupo de marcas los propios usuarios creasen un #tuitexperimento podrían dejarnos en evidencia, tal y como les ha ocurrido a los medios de comunicación españoles.

Si decíamos que no teníamos estudio del comportamiento de los medios españoles en Twitter, ahora tenemos uno creado por usuarios. Un periodista, un sociólogo y un programador se leen el estudio de Journalism.com y deciden analizar por su cuenta a los medios españoles. El resultado es que parece evidente que la conversación a través de la red social no entra dentro de sus estrategias:

Resultados tuitexperimento por medio

Podemos ver en el estudio, en el que se analizaron a 22 medios españoles durante un mes, y a los que se les enviaron hasta 12 tweets por cada medio relativos a 4 tipos de preguntas distintas, que son más los que no contestaron nada que los que al menos contestaron a alguno de los tweets que les fueron enviados.

El estudio arroja otro dato no menos interesante, y es que entre las respuestas (quienes sí respondieron), el tipo de pregunta que más suelen responder es la que viene relacionada con su marca, intentando obviar la respuesta para los tipos de preguntas que contienen una crítica o solicitudes de información.

Evidentemente el estudio no es muy profundo, simplemente arroja unos datos que hacen que nos hagamos la idea de que los medios españoles no conversan, pero sí nos vale como llamada de atención, porque tanto los medios, como la mayoría de las marcas todavía no han incorporado en su estrategia aquello de que Twitter, nos guste o no, está para conversar.

Fotos | Journalism.com, tuitexperimento.com
Más información | #tuitexperimento, Blog de Álvaro Peláez
Estudio | Journalism.com

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