(Mini)Newsjacking en acci贸n: el caso del apag贸n en la Superbowl

芦Puedes seguir mojando en la oscuridad禄

El apag贸n de 22 minutos que se produjo el pasado domingo durante la Superbowl dio lugar a estupendos ejemplos Newsjacking a peque帽a escala. La reacci贸n de tres marcas en concreto (como fueron las galletas Oreo, Audi y la cadena de droguer铆as Walgreen鈥檚), sin ser ejemplos plenos, ejemplifica muy bien las virtudes principales del newsjacking: capacidad de reacci贸n, creatividad, adecuaci贸n y seguimiento de la actualidad.

Al poco de iniciarse el apag贸n, con todo el mundo pregunt谩ndose qu茅 estaba pasando, Oreo reacion贸 con una foto (en fragmentos tan cortos de tiempo, la imagen resulta muy potente) genial mostrando el eslogan: 鈥Puedes seguir mojando [la galleta] en la oscuridad鈥. La imagen obtuvo varios miles de retweets en pocos minutos. Y no se qued贸 ah铆, porque antes, durante el concierto de Beyonc茅 en el Half Time show, la marca tuvo otro ramalazo de genialidad enviando el tweet que veis a continuaci贸n, donde daba su punto de vista sobre su actuaci贸n (la cantante hizo alg煤n que otro gui帽o a su marido, como cuando se se帽al貌 el anillo de su dedo al final de una de sus canciones).

Por su parte, Audi aprovech贸 para atacar a su competidor Mercedes, que patrocina el estadio en que se jugaba la final (el Mercedes-Benz Superdome de Nueva Orleans):

Audi Superbowl Newsjacking

Walgreen鈥檚 aprovech贸 el momento para recordar que es posible adquirir velas y linternas en sus establecientos.

Walgreens Superbowl Newsjacking

Muchos otros se lanzaron a la oportunidad, aunque con menos 茅xito. Probablemente porque terminaron adoptando un enfoque puramente publicitario oportunista dejando de lado el humor. Podr铆amos decir que la imagen y el humor son esenciales en periodos de reacci贸n tan cortos en redes sociales: se comprenden con mayor rapidez y probablemente tengan un impacto mayor en la memoria.

A pesar de todo, no debemos olvidar que una estrategia de newsjacking implica un seguimiento regular de la actualidad centrado en los segmentos del mercado que nos interesan. La Superbowl estaba siendo vista por pr谩cticamente todo el mundo en el pa铆s y los empleados de estas marcas (aunque dos de ellas ten铆an publicidad contratada durante ese segmento) estaban probablemente m谩s interesados en el resultado del partido que en otra cosa. No obstante reaccionaron bien.

Sin embargo, el valor potencial del newjacking consiste en lograr desaparecer como fuente directa para el consumidor final y dejar que sean los medios tradicionales los que nos tomen como fuente. Es decir, que hayamos sido capaces de infiltrar nuestro contenido y que 茅ste sea de tal calidad que termine fundi茅ndose con el trasfondo de la noticia. Puede sonar maligno, pero pronto veremos que no lo es tanto.

V铆a | MarketingLand
En Hubspot | 10 Innovative Social Media Newsjacks of the Super Bowl Power Outage

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