Las tres caracter铆sticas del Newsjacking

Newsjacking

El a帽o pasado fue el de la consolidaci贸n del newsjacking para potenciar el marketing en tiempo real en Social Media. David Meerman Scott recuper贸 el concepto, y escribi贸 un libro, donde explicaba que el newsjacking consiste en:

芦predecir el聽pr贸ximo inter茅s de una noticia o evento para crear contenido relacionado y que aproveche la popularidad del evento para recibir m谩s atenci贸n de la que normalmente atraer铆a.禄


Un buen ejemplo fue el descuento en la compra de los e-reader Kindle de Amazon. El fabricante cre贸 un descuento especial cuando el regulador a茅reo de EE.UU. derog贸 la prohibici贸n de encender aparatos electr贸nicos en vuelo. Sin la noticia, habr铆a sido un descuento m谩s que s贸lo los interesados en el momento habr铆an llegado a conocer. Gracias a la oportunidad, se convirti贸 en parte de la noticia.

Una acci贸n de newsjacking debe tener al menos tres caracter铆sticas:

Llamativa: Sea por el sentido del humor, por romper convenciones o por su novedad, captar la atenci贸n sigue siendo una de las metas principales. S贸lo que en esta ocasi贸n contamos con el apoyo de una noticia.

Relevante: Para que nuestro contenido sea asociado a la noticia, ha de tener algo en com煤n con ella. Ha de tomar una parte de 茅sta, ampliar informaci贸n, complementarla o analizarla de alg煤n modo. Puede bastar con simplemente hacer alusi贸n a ella de forma original. Es importante tambi茅n comprender la seriedad y el tono de la noticia y mantener la coherencia para huir de pol茅micas. Este componente hace que, en el mejor de los casos, nuestro contenido pueda llegar a ser citado por la prensa.

Compartible: Nos estamos asociando a la viralidad de un hecho. Cuanta mayor facilidad para ser compartidos o citados aportemos, mejor.

El uso de esta t茅cnica no se circunscribe a eventos populares o noticias inmediatas (aunque los casos m谩s conocidos o relevantes se ajusten a esta situaci贸n). La lectura cotidiana que las marcas hacen de los medios especializados en su sector aporta muchas oportunidades para producir contenido que las haga m谩s atractivas para otras marcas, aportando an谩lisis y el punto de vista de otros profesionales. Nuevamente, el know-how de la marca es un activo que puede aprovecharse.

V铆a | Word Of Mouth
En Tinkle | El valor del 鈥榥ewsjacking鈥 dirigido

Un comentario en 鈥Las tres caracter铆sticas del Newsjacking

  • Manuel coment贸:

    Art铆culo genial, no conoc铆a esta tendencia y es muy interesante, me gusta mucho.

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