News vs Facebook Instant Articles, humanos seleccionando contenidos frente a algoritmos

n

Hace unas semanas, Apple lanzaba News, su plataforma de noticias para pelearle la cada vez más apetecible tarta del contenido a los Instant Articles de Facebook y Google; también publicó una oferta de empleo solicitando editores para News. Solicitaban editores «con instinto para las noticias de última hora» y «capaces de reconocer historias originales y convincentes que los algoritmos no sean capaces de identificar». En otras palabras, aspiran a crear un producto informativo con aroma a periodismo tradicional, poniendo el foco en el content curation en lugar de la agregación de contenidos. Dos modelos, veremos cual se impone. Interesante.

Estaremos atentos a la evolución de News, pero todo apunta a que sus editores no se limitarán a colaborar con los medios de comunicación que participen del proyecto, sino que seleccionarán e incluso crearán contenido propio sobre diversos temas de su competencia. Efectivamente, suena como un medio tradicional.

El debate editorial sobre la conveniencia de los contenidos automatizados no es nuevo. Gabe Rivera, fundador del agregador sobre tecnología Techmeme opinaba ya en 2008 que un enfoque completamente automático resultaba insuficiente para que el producto funcione. Otros, como la experta en social media Zeynep Tufekci, opina que el algoritmo de Facebook le oculta información potencialmente interesante a los usuarios. Lo explica bien en un artículo sobre los disturbios en Ferguson.

La pregunta es: aunque periodistas y medios consideren abrumadoramente que el content curation a cargo de humanos siempre será mejor que un algoritmo opaco, ¿realmente quiere contenidos seleccionados por humanos la audiencia? Recordamos hace un tiempo sobre como las personas ya confían más en Google como fuente de noticias que en los sitios web que están agregando esas noticias al buscador, ponemos en la coctelera que Facebook le está sacando un rendimiento increíble a su modelo y no podemos hacer otra cosa que dudar del modelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la información de este link sobre prevención del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reunión o evento.