La necesidad de escribir contenidos de calidad… y no solo por el SEO

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Vivimos una época interesante en cuanto a creación de contenidos, ya que con los nuevos algoritmos de Google (Panda, Penguin) se penaliza (y mucho) el spam, o lo que Google considera como spam, así como los contenidos de baja calidad. Esto beneficia a los que, como yo, creemos que el contenido es la base de cualquier estrategia digna de aplicar a nuestra presencia online. Para otros, esto supone un drama, precisamente por la forma en la que enfocaron sus propias estrategias.

Si tú piensas que tus contenidos deben ser originales, de calidad, profundos a la vez que útiles para tus clientes; si tú tienes a tus clientes identificados y conoces sus necesidades; si tienes definida una estrategia, un calendario editorial y todo lo que se supone debe ser una buena estrategia de marketing online, puedes estar tranquilo porque ese es el camino a seguir con las nuevas versiones de Google. Repite conmigo: contenidos de calidad.

Entender a tu cliente es saber cómo conectar con él

 

Entender a tu cliente, conocer sus gustos, anticiparte a sus necesidades… todo esto son ventajas a la hora de planificar tus contenidos, que siempre deben estar dirigidos a guiarlos a través de tu red hacia el producto que quieres vender. Eso, si quieres vender, claro. Si «solo» quieres presentar tus trabajos, entonces el objetivo será dirigirlos hacia tus trabajos. ¿Se entiende?

Bien, una primera aproximación es hacerte cargo de a quién está dirigido tu producto. Eso es algo que deberías hacer si abres una tienda de ultramarinos, ¿verdad? Lo mismo pasa con una tienda online de saldos de ropa o un negocio dedicado a fabricar útiles de madera de forma artesanal. Cada negocio tiene su clientela. Pero, ¿dónde los encontramos en Internet? ¿Qué buscan, cómo nos encuentran? ¿Les gusta lo que ven? La respuesta está en la analítica de datos, y la puedes tener con un nivel muy básico de preparación.

  • ¿Qué palabras clave usan para encontrar tu sitio?
  • ¿De qué otras webs están llegando?
  • ¿Qué texto les ha convencido para hacer click en un enlace?
  • ¿Cómo navegan a través de tu sitio?
  • ¿Qué páginas les interesan más?

También podemos hacernos estas preguntas no solo en el análisis de nuestro blog o web, sino en el de nuestros perfiles sociales. No debemos olvidar que los clientes hoy están en las redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook. Con los datos en la mano podemos saber qué ven, cómo, cuándo, desde dónde y hacia dónde van. Pero sin tener una idea previa y «offline» de quiénes son nuestros clientes, aún no podremos hacer nada.

Esa es la base para escribir contenidos de calidad, porque la calidad es relativa, depende de quien nos lee. Si no sabemos adaptarnos como un guante a las necesidades del cliente, no podremos generar contenidos de calidad para él. Por eso, nos enfocamos en nuestro nicho, no tratamos de ser un medio generalista.

Teniendo en mente esos datos, podemos decir que el resto es «coser y cantar», aunque ya sabemos que no es del todo así:

  • Utilizar las mejores keywords, pero sin volverte loco con el SEO, porque si hablas de un tema, obligatoriamente utilizarás palabras clave en tu texto. Lo que no debes hacer es «pasarte».
  • Hacerte local. Si haces contenido local, tendrás más posibilidades de captar esos clientes locales. Si el contenido es más genérico, no será tan efectivo. Es decir, cuanto más específico seas, mejor.
  • Hacer el contenido «compartible». Es una de las máximas que es más fácil decir que hacer. Sin embargo, procura que tus contenidos resuelvan algo que interese a tu público, haz que conecten con ello y que piensen en compartirlo con sus contactos porque es realmente interesante.

Vía | Head Red
En Open Forum | Why (Quality) Content Is King
En Tinkle | Consejos sobre marketing en redes sociales que no debes olvidar, ¿Qué contenidos piensas crear?
Foto | JD Hancock

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