Modelos de suscripci贸n: La nueva era del Periodismo Digital

No estamos hablando de nada nuevo si mencionamos la revoluci贸n que est谩 sufriendo el Periodismo. Desde los forzados cambios de los albores de la era digital hasta la reciente preocupaci贸n por las noticias falsas (fake news), algunos expertos anuncian que la actual puede ser una de las fases m谩s interesantes que ha atravesado el Periodismo Digital desde sus primeros pasos. 驴El motivo? Los buenos resultados de los modelos de suscripci贸n por contenidos.

Con todo ello, no hay que olvidar que el Periodismo Digital se encuentra todav铆a en pa帽ales, siendo diciembre de 1990 (hace tan solo 26 a帽os), el pistoletazo de salida para esta nueva era de la Comunicaci贸n. Un art铆culo de David Skok, republicado de Medium en el prestigioso Poynter Institute, refleja la nueva etapa del Periodismo Digital en el que el lector, y no la publicidad, determinan el servicio de la informaci贸n.

Periodismo Digital en sus primeras etapas

Un aspecto curioso del Periodismo Digital en su primer cuarto de siglo de vida ha sido que, muchos de sus principales agentes, nacidos de la disrupci贸n sobre el Periodismo tradicional, han sufrido la misma disrupci贸n en sus carnes, mediante la competencia u otros jugadores que han entrado en el terreno de juego. Pasados estos 26 a帽os, el Periodismo Digital ha atravesado (seg煤n David Skok), tres etapas diferenciales:

  • La era de los Portales (1990-1997): Yahoo, MSN, AOL, etc., son los reyes del entorno digital. Los ingresos est谩n 铆ntimamente ligados al espacio para publicidad que cada uno de estos gigantes pone al servicio del cliente.
  • La era de los Buscadores (1997-2006): los buscadores, capitaneados por Google, entran en juego y permiten que los peri贸dicos digitales empiecen a pensar en SEO (Optimizaci贸n de buscadores). Aqu铆 surge The Huffington Post como respuesta natural a la opci贸n que queda para un periodismo basado en las inquietudes de los lectores: me interesa saber sobre un tema, que tecleo en el buscador y, para los medios, les interesa que su art铆culo sea el primer posicionado para responder a tus inquietudes.
  • La era de las Social (2006-2015): la fragmentaci贸n del mercado llega a su punto m谩s 谩lgido, con Facebook – sobre todo – poniendo en funcionamiento dos nuevas f贸rmulas: la b煤squeda de la viralidad y el click-bait. Esta es la era de la aparici贸n de las noticias falsas y los medios terminan por traicionar al consumidor tanto en el contenido como en la experiencia.

La nueva era del Periodismo Digital

La buena noticia de la evoluci贸n del Periodismo Digital hacia un modelo de suscripci贸n por contenidos (tan propio en otros servicios como m煤sica en Spotify o cine y series en Netflix), es que beneficia a los lectores y al propio priodismo. 驴Por qu茅? La respuesta es sencilla: la informaci贸n est谩 de nuevo en manos de quien la produce y de quien la consume, y no en manos de la publicidad.

El actual escenario medi谩tico est谩 fragmentado en decenas de f贸rmulas rentables, pero desde 2015 los modelos de suscripci贸n est谩n cobrando una importancia que antes no ten铆an. Recientemente hemos analizado casos como el de The New York Times donde la calidad de la informaci贸n destaca sobre el resto de los objetivos marcados. De hecho, tanto este diario norteamericano como el peri贸dico financiero The Financial Times han logrado unos resultados econ贸micos anuales en los que cada vez el porcentaje obtenido por las suscripciones es cada vez mayor que el de aquel recibido por la publicidad.

El Big Data, Machine Learning, etc., amenazan con cambiar tambi茅n modelos establecidos actualmente y, mientras que muchas de estas nuevas herramientas se aplican a grandes diarios, el futuro pr贸ximo del Periodismo Digital parece que est谩 marcado por la calidad del contenido y las elecciones de los lectores.

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