Microvídeos de Instagram: buenos para periodistas y medios

Si yo fuese editor no dudaría en promover el uso de los vídeos de Instagram entre mis reporteros y redactores. Un microvídeo puede ser suficientemente descriptivo como para encabezar un artículo y si es de 15 segundos (ahí mejora sustancialmente lo que Vine puede ofrecer a un profesional de la información), lo bastante largo como para permitirme comunicar lo que quiero. Vídeos y fotos son los contenidos que mayor interés alimentan entonces, ¿por qué no acaba de despegar su uso entre los medios a un mes vista de su lanzamiento? Demos la vuelta a la pregunta y expliquemos cómo los vídeos cortos de Instagram pueden mejorar el trabajo de un periodista.

Te permiten construir una historia junto a tu audiencia y enriquecerla. Un buen ejemplo se coció sobre la hierba londinense. @wimbledon logró una cobertura más completa de su torneo usando vídeos cortos antes y durante los partidos. Además, promoviendo entre su audiencia el uso de hasgtags como #wimbledon o #Murray incentivó un cierto periodismo ciudadano, y llevó la difusión de la información a otro nivel. Otro que ha interpretado bien las bondades de la herramienta es el cómico americano Jimmy Fallon, que pide la colaboración de su audiencia en su show de la NBCA con vídeos de Instagram con el hashtag #fallon15. Se trata también de interacción, de engagement.

Cubrir inmediatamente la noticia y desde otro punto de vista. El fotoperiodista @edouphoto ha compartido vídeos de los disturbios entre los manifestantes de Estambul y la policía turca, en New York Times Fashion han contado con la herramienta el final del desfile de Hermes en París…. Son solo algunos ejemplos de la inmediatez en el flujo de información que permiten los 15 segundos de Instagram. Por otra parte, un reportero con visión, no encontrará dificultades para fabricar píldoras alternativas del suceso que esté cubriendo y compartirlas a través de Instagram. El espectador agradecerá otro punto de vista.

Y no olvidemos que Instagram puede funcionar también como feed valioso a la hora de curar contenido para nuestros lectores. En este aspecto, la recientemente implementada capacidad de incrustar el material, tanto vídeo como imagen, que los usuarios han marcado como público, facilita tremendamente el trabajo de los redactores que quieren construir un contenido en torno a dicho material. Storify ya facilita la inserción de los vídeos en nuestras historias, Tweetbot nos permite seguir a los creadores… Cubrir las reacciones de los aficionados tras una final de Champions League, como complemento al trabajo que se haga desde el terreno, nunca fue tan sencillo desde nuestros escritorios.

Volviendo a la duda expresada en el primer párrafo, y aunque la profesión no ha recibido la innovación con el mayor de los entusiasmos, es pronto para saber qué papel van a jugar los microvídeos en el periodismo que viene, resulta sencillo aventurar que la interacción entre la audiencia y el profesional debe ser una de las bases en las que sustentar la supervivencia de los medios, especialmente los digitales. Y ahí Instagram está trabajando duro para liderar el segmento.

En Tinkle | Instagram o cómo saber aprovechar el concepto de red social

Un comentario en “Microvídeos de Instagram: buenos para periodistas y medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la información de este link sobre prevención del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reunión o evento.