Mejoras sencillas de las ventas online

Si tenemos en cuenta que la tasa de conversión en las compras online es del 65% (hace dos años era del 88%, según Forrester Research), hay mucho margen para la mejora. Las razones que la agencia cita son las siguientes:

  • Gastos de envío demasiado altos o aparecen demasiado tarde en el proceso de compra.
  • El cliente no estaba decidido a comprar el producto.
  • El cliente sólo estaba comparando precios.
  • El precio final es más alto del que estaban dispuestos a pagar.

Podemos influir directamente sobre algunas de estas causas y aplicar estrategias indirectas con otras. En principio, los siguientes consejos pueden ser una buena primera aproximación al problema.

Mostrar directamente los gastos de envío y cualquier otro tipo de coste. Además de dar una imagen de honestidad imprescindible cuando alguien nos está comprando a distancia, evitamos el enfado compañía aérea low-cost que, dado que probablemente no somos los únicos en ofrecer este producto, puede terminar haciendo jurar al cliente no volver jamás y dejarnos con el carrito de la compra vacío. Plantearnos si nos compensa ofrecer el envío gratuito o realizar promociones bajando los gastos de envío son una buena forma de mostrar al cliente que pensamos en él.

Facilitar el registro: Como regla general en Internet, cuanto menos tiempo esté el cliente rellenando datos, más atención y ganas le quedarán para hacer compras. No pedir nunca más datos que los imprescindibles para realizar la transacción y mantener la seguridad.

Ser seguro y parecerlo: No sólo tenemos que garantizar la seguridad de datos tan delicados como los números de tarjeta de crédito, sino recordarle al cliente (con iconos de seguridad o mensajes) que está realizando la transacción a través de una conexión segura.

Probar, comprobar y volver a comprobar todo el proceso de compra. Realizar compras en nuestra tienda virtual o pedirle a algún amigo o familiar poco experto en Internet que compre algo es una buena práctica para garantizar dos aspectos elementales de una tienda virtual: que el proceso de compra funciona y que es de fácil acceso para cualquiera.

Es posible aplicar una estrategia de remarketing a través de Google AdWords (por ejemplo) que recuerde al cliente que ha abandonado su proceso de compra y que comprar con nosotros sigue siendo una buena idea. Como siempre, las redes no han cambiado el aserto clásico de todo por el cliente. Sobre todo cuando se trata de darle facilidades para pagar.

Vía | Paul Dunay

Un comentario en “Mejoras sencillas de las ventas online”

  • Un artículo francamente bueno, enhorabuena. Nosotros tenemos una Web especializada en gestión comercial y ventas (http://www.gestion-comercial.com), y aunque parezca sorprendente, las técnicas de venta online no difieren tanto de las técnicas de venta tradicionales. Son personas, lo único que difiere es el canal a través del que fluye la información de ventas.

    Si algún día queréis colaborar en la revista de nuestro sitio Web de gestión comercial y ventas, o quereis que reproduzcamos vuestros artículo, por favor, enviarnos un correo, estaremos encantados.

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