M谩s razones para dejar de invertir en papel y hacerlo en la prensa digital

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Mary Meeker es una prestigiosa analista norteamericana que cada a帽o elabora una presentaci贸n exhaustiva que analiza y refleja las principales tendencias en cuanto a uso de Internet. Una de las piezas que m谩s debate suele generar es la que compara聽el porcentaje de tiempo que los adultos americanos invierten en consumir medios de comunicaci贸n en sus diferentes formas (digital, papel, radio, televisi贸n, etc.) con la inversi贸n publicitaria que recibe cada una de esas variantes.

En su trabajo para 2015, la tendencia m谩s llamativa, vuelve a ser la escasa correlaci贸n entre atenci贸n hacia los medios impresos y el dinero que reciben por publicidad.

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En este art铆culo de Nieman Lab,聽repasan las presentaciones anteriores para constatar una evidencia: en 2011 la inversi贸n publicitaria en el papel ya era desmesurada con relaci贸n al inter茅s del p煤blico, mientras que la prensa digital comenzaba a experimentar justo el efecto contrario. Esta tendencia no ha hecho sino fortalecerse durante estos a帽os hasta llegar a una diferencia de 14 puntos en 2014. En cambio, las marcas han pasado de destinar un 4% de la inversi贸n total a lo m贸vil en 2011 a un 8% actualmente. Y seguir谩 creciendo en los pr贸ximos a帽os.

Seg煤n un reciente estudio de聽Zenith Optimedia, al que llegamos a trav茅s de este art铆culo en Quartz,聽consuminos cada vez m谩s informaci贸n y vamos a seguir haci茅ndolo en el futuro pr贸ximo. Dedicamos m谩s de ocho horas diarias, 490 minutos, a consumir medios de comunicaci贸n en sus distintas variantes.

La televisi贸n sigue liderando preferencias (tres horas al d铆a), pero Internet, particularmente tras el auge del smartphone, se consume el doble que hace cinco a帽os. Y se prev茅 que seguir谩 creciendo, hasta alcanzar un 30% en 2017.

El papel, en cambio, en consonancia con las tendencias que refleja聽Mary Meeker en su an谩lisis, sigue perdiendo compradores. El consumo de revistas cae un聽23% y el de los peri贸dicos un 31%.

驴Conclusiones? Queremos cada vez m谩s informaci贸n, pero la queremos al instante, constantemente y en nuestros tel茅fonos m贸viles. Evidentemente, maniobras como la de Facebook, con el lanzamiento de聽Instant Articles, la opci贸n para que los creadores de contenido distribuyan sus piezas directamente desde la app m贸vil de cabecera para mil doscientos millones de usuarios, se antojan especialmente brillantes en el contexto actual.

En Altimeter Group | Mobile-first customers and new content consumption habits are redefining journalism

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