Mary Meeker vuelve con sus predicciones sobre tendencias en el sector tecnol贸gico

Una cita se帽alada en el calendario de los expertos en Marketing y la Publicidad, es el de las predicciones de Mary Meeker. Fundadora de la firma de inversi贸n de capital riesgo Bond Capital, Mary Meeker destaca cada a帽o los giros clave de la industria y los cambios que se aproximan, en su informe 芦Internet Trends Report芦.

Revisemos aqu铆 las ideas principales, seg煤n medios del sector, de su presentaci贸n para 2019 (que puedes encontrar completa aqu铆). El documento cuenta con, nada m谩s y nada menos, que 333 diapositivas.

Principales claves del informe Tendencias de Internet 2019

Una de las primeras cuestiones que sirve como arranque del informe es el de la desaceleraci贸n de la adopci贸n de Internet. Situado un poco por encima del 50%, es m谩s lento en otras regiones, por la lenta construcci贸n de infraestructuras para facilitar la conexi贸n. India y China son los pa铆ses con m谩s millones de usuarios pero, a la vez, cuentan con millones que directamente no utilizan Internet (en el caso de la India, m谩s de la mitad de su poblaci贸n).

Algunos datos relevantes:

  • El consumo m贸vil sigue creciendo, mientras que el tiempo conectados a Internet a trav茅s de un ordenador se mantiene.
  • El uso de las principales redes sociales se ha mantenido igual (m谩s o menos), mientras que YouTube e Instagram crecen significativamente.
  • En este contexto, las llamadas Stories son las grandes ganadores del 煤ltimo a帽o.
  • Otro elemento de gran 茅xito son los podcasts, hacia los que ya gir贸 la audiencia y ahora muchas marcas apuestan por ellos.
  • El potencial de los videojuegos sigue creciendo, es un mercado enorme. Lo que aqu铆 nos compete es el contenido de streaming diseminado en plataformas como YouTube o Twitch.

Se apuntan otros datos m谩s t茅cnicos como que, por ejemplo, solo 3 de las 10 compa帽铆as m谩s fuertes por valor de mercado, del mundo, no provienen del sector tecnol贸gico (Berkshire Hathaway, Visa y Johnson & Johnson).

Cuestiones preocupantes derivadas del auge tecnol贸gico

Existen dos puntos que saltan a la vista en cuanto a los tiempos turbulentos que vive el mundo a nivel pol铆tico. En primer lugar, y a medida que crece el volumen de Internet, Mary Meeker predice que se crear谩 el caldo de cultivo para la amplificaci贸n de contenido problem谩tico. El 42% de los adolescentes norteamericanos han sido insultados online, los terroristas se radicalizan en YouTube y las redes sociales han fomentado la polarizaci贸n pol铆tica.

Por otro lado, Mary Meeker avisa que el 60% de las 25 compa帽铆as tecnol贸gicas m谩s importantes fueron fundadas por inmigrantes de primera o segunda generaci贸n. Todas ellas emplean a 1.9 millones de personas. Por lo tanto, nuevas pol铆ticas de inmigraci贸n de car谩cter m谩s estricto pueden prevenir la aparici贸n de talento, empleo y oportunidades.

Por 煤ltimo, fij茅monos en el gr谩fico m谩s aterrador de las diapositivas de Mary Meeker para peri贸dicos: se refiere a un gr谩fico que compara datos de 2010 con datos de 2018, sobre el tiempo empleado en medios y el gasto en publicidad.

Resaltemos algunas claves:

  • En 2010, la prensa escrita se llev贸 el 8% de la atenci贸n del p煤blico y el 27% de los d贸lares en publicidad. Sin embargo, la atenci贸n cay贸 al 3% en 2018 y el gasto se desplom贸 hasta el 7%.
  • La televisi贸n sigue siendo un gran pilar para la publicidad, pero la atenci贸n y el gasto en 2010 estaban en un 43%, y ahora ambas cifras han deca铆do a un 34%.
  • En cuanto a la radio se refiere, el declive lleva a帽os en marcha. En 2010 ten铆a un 16% de atenci贸n y un 11% de inversi贸n en publicidad. Las cifras de 2018 son un 12% y un 8%, respectivamente.
  • Mientras que el gasto y atenci贸n en las pantallas del ordenador siguen m谩s o menos estables (solo ha ca铆do la atenci贸n, del 25% al 18%), el cambio de paradigma en esta casi d茅cada est谩 en el mercado m贸vil. Solo un 8% de atenci贸n medi谩tica y un 铆nfimo 0,5% de gasto en publicidad. En 2018, nuestros dispositivos m贸viles se llevan el 33% de nuestro tiempo y tambi茅n un 33% del gasto en publicidad.

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