Los mejores creadores de contenido: periodistas

A la hora de tomarnos en serio la creaci贸n de contenidos, hay un grupo de profesionales que destaca. Son los periodistas. La raz贸n es sencilla: es lo que llevan haciendo desde siempre. Podemos definir el periodismo como la profesionalizaci贸n de la creaci贸n de contenidos informativos. Pero los buenos periodistas hacen mucho m谩s que informaci贸n pura y dura: tambi茅n investigan y, muy a menudo, entretienen.

La gran competici贸n que llevamos a cabo en la Red es por la atenci贸n. Podemos concebir Internet como un gran oc茅ano de fuente de informaci贸n luchando por capturar la escasa atenci贸n de los lectores. Por muy innovadora que pueda parecer esta met谩fora, esto es precisamente lo que los peri贸dicos, por ejemplo, llevan siglos haciendo.

1- Captar el inter茅s del cliente (potencial lector) con un buen titular en el kiosco.

2- Capturar la atenci贸n de quien abra el peri贸dico con buen titular.

3- Mantener la atenci贸n en el texto aportando la informaci贸n m谩s interesante al principio (la famosa pir谩mide invertida) y continuando con todo tipo de datos relevantes hasta agotar el tema.

4- Hacer que el lector vuelva a por m谩s (compre el peri贸dico al d铆a siguiente) d谩ndole informaci贸n de calidad. Es decir, que le afecte, interese y entretenga.

驴Acaso no es 茅sto lo que buscamos con marketing de contenidos?

Estas son algunas de las virtudes que tienen los periodistas a la hora de producir contenidos para la Red:

Sencillez y oficio: saben escribir con claridad y son capaces de adaptar el nivel de complejidad a cualquier audiencia. Su oficio consiste en explicar temas complicados en poco espacio y a todos los p煤blicos.

Variedad: No le tienen miedo a ning煤n tema y siempre est谩n pensando nuevas ideas para producir contenido interesante para su audiencia. Adem谩s, est谩n entrenados para hacerlo con rapidez (seg煤n el grado de motivaci贸n, tambi茅n llamado cierre).

Traen todo un arsenal de t茅cnicas period铆sticas: Los periodistas son capaces de producir informaci贸n noticiosa si hace falta y as铆 convertir instant谩neamente la plataforma en una fuente de informaci贸n. Al mismo tiempo, adoran hacer reportajes largos y de utilidad para los lectores (y de largo recorrido en buscadores). Otra cosa que tambi茅n saben hacer son las entrevistas a personajes de inter茅s relevantes para nuestra marca. Es decir, pueden producir contenido de calidad exclusivo para nuestra marca.

Pero su virtud m谩s importante es que, a medida que trabajan para nosotros, tienden a encontrar un hilo conductor, una historia que puede definir el estilo y contribuir con mucha fuerza a la imagen de nuestra marca. Terminan convirtiendo nuestra marca en una historia que contar. Son ya varias las marcas que se han dado cuenta y est谩n sac谩ndole partido a las habilidades de los buenos periodistas.

En definitiva, invertir en un profesional del contenido bien cualificado, valorarlo y dejarle hacer es una de las mejores estrategias para producir un contenido de calidad que enganchar谩 nuevos clientes, perdurar谩 en los buscadores y crear谩 una audiencia fiel.

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