Los famosos como reclamo publicitario

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Desde peque√Īo tengo cierta obsesi√≥n por el coleccionismo. Primero coleccionaba cromos, luego coleccionaba mu√Īecos que ven√≠an dentro de los huevos de chocolate y a medida que fui creciendo empec√© una extra√Īa colecci√≥n: anuncios impresos protagonizados por famosos¬†¬ŅPor qu√© lo hago? No tengo la respuesta ni yo mismo, simplemente de vez en cuando me gusta ojear esos anuncios y ver quienes eran los famosos que estaban de moda por el a√Īo 2004, o quienes eran los reclamos favoritos de la marcas, o simplemente compararlos con los de ahora y ver c√≥mo los modelos que admira la sociedad van cambiando.

Si hace varios a√Īos pod√≠amos ver como imagen de uno de los perfumes m√°s famosos de Chanel¬† a una por entonces impresionante, y a√ļn expresiva, Nicole Kidman, esta semana se han filtrado a la prensa las im√°genes de la nueva campa√Īa de la marca, protagonizada por Kristen Stewart. Una actriz conocida por su papel en la saga de vampiros que brillan como si estuvieran ba√Īados en purpurina cuando se exponen al sol. Pasamos, en cuesti√≥n de a√Īos, de una actriz ganadora de un premio Oscar a una actriz adolescente cuya carrera profesional se podr√≠a resumir en: ser la protagonista de una gran saga, interpretar a una ‘Blancanieves‘ m√°s cercana a la princesa Xena que a la de tez p√°lida que cre√≥ Disney, y por actuar junto con la gran Jodie Foster en ‘La habitaci√≥n del p√°nico’.

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Siempre se ha dicho que la publicidad es un reflejo de la sociedad, y si la sociedad admira a j√≥venes adolecentes cuyo mayor √©xito ha sido convertir la pol√©mica en su se√Īal de identidad, como la ex-ni√Īa Disney Miley Cyrus, las marcas no tardan en contratarlas y ponerlas como imagen de sus campa√Īas. Si no, que se lo digan a Marc Jacobs que recientemente ha escogido a la cantante como protagonista de su nueva colecci√≥n.

Pero Chanel o Marc Jacobs son s√≥lo dos ejemplos de los numerosos que podemos encontrar, si ojeamos una revista o nos detenemos unos instantes delante de la televisi√≥n, de campa√Īas o anuncios protagonizados por famosos. Marcas de gran importancia mundial han convertido durante a√Īos a personas c√©lebres en imagen de sus productos, desde L¬īOreal a Dior, pasando por Louis Vuitton o Pepsi. Y si algo parece innegable es que el uso de famosos funciona, y funciona muy bien; eso s√≠, siempre y cuando el famoso no genere ninguna pol√©mica dentro de su vida personal, que repercuta negativamente en su imagen p√ļblica, y por extensi√≥n en la de la marca que lo contrata.

Son numerosos los casos de marcas que se han visto obligadas a retirar anuncios o a romper el contrato con alguna personalidad tras la publicación de una noticia. Uno de los casos más conocidos es el de Nike que se vio obligado a retirar el anuncio protagonizado por el atleta Oscar Pistorius, después de que éste fuera declarado sospechoso de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Otro caso sonado fue el protagonizado por la modelo Kate Moss, cuando se filtró un vídeo de ésta esnifando cocaína, lo que le causó la pérdida de numerosos contratos publicitarios.

Todo esto lleva a cuestionarme: ¬Ņno estar√° la publicidad abusando del uso de estos rostros conocidos?; ¬Ņacaso la adoraci√≥n de la sociedad y el deseo de alcanzar esa fama los convierten en el mejor atractivo para una marca o empresa? Por desgracia, la fama se ha convertido en el bien m√°s deseado de esta sociedad y al que s√≥lo un reducido n√ļmero de personas pueden acceder. No se puede comprar y tampoco hay forma de acceder a ella, simplemente ‚Äúlos elegidos‚ÄĚ pueden disfrutarla. Y las marcas, conscientes de esto, siguen contratando a actores, actrices, cantantes o deportistas, bajo la siguiente premisa: si este famoso usa este producto, yo que quiero ser como √©l, si consumo el mismo producto ya tendr√© algo m√°s en com√ļn con √©l.

Sea como sea, la publicidad protagonizada por famosos ya es una parte muy importante de este sector. Se ha creado una retroalimentaci√≥n entre las marcas y las ‚Äúcelebrities‚ÄĚ dif√≠cil de romper, pues unas viven de la fama de las otras y las otras viven de los suculentos cheques que las primeras le dan a cambio de usar su imagen.

Vía | MTV

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