Los contenidos no son solo «texto»

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El contenido que generamos en nuestra empresa no es solo texto. Lo que ocurre es que el texto siempre está presente, y por eso hay veces que corremos el riesgo de simplificar demasiado y pensar que solo vamos a escribir contenidos. Pero los contenidos son fotografías, infografías, vídeos, podcast, tweets (que sí, que son texto pero no son «artículos»).

Cuando nos planteamos una estrategia de contenidos hemos de abrir la perspectiva e integrar en ella todos los tipos de contenidos posibles, poniendo cada vez más énfasis en el producto de carácter gráfico, como los vídeos (los vídeos subidos a Facebook están obteniendo cada vez mejores resultados en Facebook), las infografías bien realizadas, los podcasts y los ebooks. Una estrategia ganadora en cuanto a contenidos, en 2015, no puede basarse tan solo en los artículos de un blog.

¿Qué tipos de contenidos puedo incluir en mis webs?

 

Tenemos disponibles muchos contenidos diferentes que incluir en nuestra planificación, pero en general son más costosos que los textos. Esto se puede interpretar de muchas maneras, pero generar ciertos contenidos conlleva más tiempo que un texto (¡aunque a veces es justo al revés!) y en ocasiones no podemos generar esos contenidos sin hacer una inversión inicial, más grande o más pequeña dependiendo del propio contenido. Aclarando esto, veamos los diferentes contenidos que nos sirven para mejorar nuestro blog, web, newsletter, o cualquier forma de distribución que se nos ocurra.

Infografías, gráficos o ilustraciones: este tipo de contenido no solo es el más visual (obviamente), sino que engancha siempre. No se trata de dotar a cada artículo de una foto, no, se trata de acompañar el texto por una gráfica que muestre los datos de forma intuitiva, comprensible para el lector; reoganizar la información en una infografía que resulte espectacular a la vista y que sea fácilmente compartida en las redes sociales; conectar con el cliente mediante una ilustración adecuada (en ocasiones, pero no es requisito, humorística). Los costes de esto, evidentes: saber dibujar; saber generar buenas gráficas; utilizar un servicio de infografías como infogr.am, que suele ser de pago para «desbloquear» las mejores opciones.

Vídeos propios. Cuando decimos «propios» queremos decir que e mejor vídeo que podemos compartir es ese que es contenido propio, que hemos creado para un fin, y no el vídeo que encontramos que ilustra el concepto, pero está hecho por otra persona. Estos vídeos de terceros son muy útiles, por supuesto, pero si quieres dejar huella, produce tus vídeos. Esto puede hacerse en forma de webinar, de tutorial, o simplemente un vídeo descriptivo de lo que hacemos, nuestras instalaciones, etc. Inversión, a veces es necesario comprar una cámara. Otras basta con el smartphone o la webcam (en todo caso, si no tenemos, hay que comprarla).

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Tweets. Es posible incrustar tweets, algo que tiene sentido si queremos citar algo que hayamos leído en esa red social (los tweets incrustados tienen varias ventajas, como que cualquiera puede hacerse seguidor, hacer favorito, o hacer un RT de ese contenido). Esto entra en el terreno de ser agradecidos y ser capaces de compartir contenidos de terceros, práctica que es, por otro lado, muy beneficiosa.

Podcast. Sí, un pequeño clip de audio puede ser una buena herramienta para generar contenidos de otro tipo, unos contenidos que los usuarios pueden descargar en sus smartphone (a través de aplicaciones como iVoox o iTunes, entre otras). La naturaleza del contenido de audio la dejamos a vuestra imaginación, pero lógicamente puede ser una pieza de carácter periódico que trate de otra forma los temas que más interesan a la audiencia.

Presentaciones de diapositivas, un contenido que es más que nada un resumen de lo que hayamos dicho en una ponencia, conferencia, curso o similar. Slideshare es el servicio más popular en este sentido.

Un ebook. Esto es un contenido de texto, sí, pero se hace tan poco, o tan mal, que vale la pena recordar que es una pieza interesante para elaborar una técnica de captación de suscriptores a una newsletter, por ejemplo, o como un reclamo para cualquier acción que nos interese. Y también aporta reputación (solo si está bien hecho, claro).

Foto | Joe the goat farmer

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