Llega Google Social Analytics

Hablamos muchas veces de lo complejo que es medir el tráfico que viene de redes sociales. Conocimos el problema de vender, que es el problema del F-Commerce, o tenemos razones para ser conscientes de las dificultades de externalizar nuestras comunidades, es decir que es difícil hacer comunidad dentro de la comunidad.

Aquí tenemos dos cosas: una tienda online vende en su web y quiere utilizar las redes sociales para dirigir el tráfico hacia esa web y tienda. Lo que la gente de marketing siempre ha deseado: tener constancia de qué servicio deriva tráfico hacia su web, es posible hoy gracias a la aparición de Google Social Analytics. Esto es un añadido al Google Analytics habitual que nos permitirá conseguir interpretar el ROI del Social Media, algo así como una especie de piedra filosofal para muchos profesionales. Sobre todo los profesionales del marketing.

Novedades que aporta Google Social Analytics

Las novedades dentro de la sección «social» de Google Analytics hacen que pasemos de estas opciones originalmente:

  • Interacción
  • Acción
  • Páginas

a estas:

  • Resumen
  • Fuentes
  • Páginas
  • Conversiones
  • Social Plugins
  • Social Visitor Flow

Veamos un poco qué significa y qué aporta cada nueva sección.

1. Resumen

La clásica pantalla de resumen en la que podemos ver de un vistazo lo más relevante del apartado a analizar. En el caso de Social Analysis veremos un resumen de las visitas recibidas en el periodo indicado, así como la proporción de visitas a través de los «referrers» sociales, las conversiones estimadas y los ingresos que producirían.

2. Fuentes

El informe detallado que especifica cada una de las fuentes sociales de tráfico hacia la web. Esto es muy interesante, ya que hay dos categorías principales: las asociadas al proyecto (Google Social Hub) y las que no lo están. Para las primeras habrá más información disponible, para las segundas un poco menos.

Google unifica el tráfico que llega de diferentes URL bajo cada categoría. Por ejemplo, para contabilizar el tráfico que nos dirige Twitter contabilizará lo que viene desde twitter.com y desde t.co. Es interesante porque estamos midiendo así el tráfico que viene a nosotros desde un servicio determinado, independientemente de a cuántas URL esté asociado.

3. Páginas

La capacidad de analizar página a página las fuentes de tráfico provenientes de las redes sociales es otra característica interesante. Es posible que a paritr de los números que obtengamos en Google Analytics podamos analizar más allá, sacando conclusiones de por qué y cómo funcionan ciertos contenidos y páginas. La información que ofrece el nuevo servicio es completa y sobria, como esperábamos que fuese.

4. Conversiones

Quizás es el punto más interesante de todos, al menos el punto que nos dice cómo ingresamos y qué conversiones se deben a las redes sociales. Porque esa es la dificultad, medir qué cantidad de tráfico se convierte en negocio. En el apartado de conversiones veremos un detallado informe de las conversiones que nos permite responder a la pregunta del millón: ¿cuál de mis canales sociales me está generando valor?

5. Social Plugins

Resumen de la actividad mediante plugins en nuestros blogs y webs. Es decir, contabiliza los «Like», «Tweet» o el «botón +1» de Google.

6. Social Visitor Flow

Espectacular en la presentación, el Social Visitor Flow nos dice el camino que siguen los usuarios desde las redes sociales hasta nuestro contenido, y hasta la conversión.

Gracias al Social Data Hub, los partners de Google Analytics han ido mandando información a Google desde hace unos meses, y es por esto que la herramienta ya está bien afinada, lista para darle el máximo uso y sacarle mucho partido. Estas son las redes que contribuyeron.

  • AllVoices
  • Badoo
  • Blogger
  • Delicious
  • Digg
  • Diigo
  • Disqus
  • Echo
  • Gigya
  • Google+
  • Google Groups
  • Hatena
  • Livefyre
  • Meetup
  • Read It Later
  • Reddit
  • Screen Rant
  • SodaHead
  • TypePad
  • VKontakte
  • yaplog!

¿Qué os parece? Interesante es poco, en mi opinión. Es una herramienta que faltaba y que, según parece, solo Google puede hacer correctamente. ¿Es eso verdad? Lo analizaremos pronto.

Más información | Google Analytics Blog y Analítica Web

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