La socialización de las búsquedas y cómo influirá en el SEO

Social Searh ranks

El escenario actual de los buscadores, las páginas de resultados y el orden con que aparecen dichos resultados puede que cambie radicalmente en poco tiempo. Es decir, donde antes del SEO tenía en cuenta variables más o menos definidas en el tiempo (los KPI) para definir estrategias de posicionamiento, siempre en busca del Santo Grial de la primera posición (algo que a la hora de la verdad se amplía al compromiso entre esfuerzo e inversión que en muchos casos da por válido un puesto 3 en la primera página de resultados), ahora va a evolucionar a un concepto más complejo, pero más social.

La socialización de búsquedas ya funciona. Nuestro perfil en Google permite la conexión con diversos medios sociales: nuestra cuenta de Twitter, Facebook, Flickr… Es decir, tenemos la posibilidad de influir en nuestro gráfico social para mostrar el contenido que compartimos, en las páginas de resultados de sus búsquedas. Esto, ¿qué impacto tiene? A priori, implicaciones sensacionales y con unas posibilidades muy interesantes: tendremos en cuenta nuestra capacidad de influencia a la hora de escalar posiciones en el buscador.

Tenemos ante nosotros unas posibilidades reales y ya maduras (porque esta característica no es nueva, pero sí las implicaciones que tendrá con el tiempo) de alcanzar buenos resultados desde el punto de vista SEO si construimos una reputación social destacable. El social reach se convierte en un arma a disposición de los influenciadores, que gracias a esa misma influencia llegarán a escalar posiciones en buscadores dentro de su grafo social.

Esto significa trasladar el peso de la influencia social fuera de las redes sociales, o también, si queremos verlo de esta manera, convierte a Google en una herramienta de búsqueda con recomendaciones, ofreciendo resultados que se ponderan a través de lo que comparten quienes que influyen en nosotros. Lejos de suponer una máscara artificiosa a los resultados que esperamos, esta vuelta de tuerca permite mantener los resultados dentro de un contexto específico dentro de nuestro círculo.

Obviamente puede que en algún momento necesitemos, por alguna razón, volver al mecanismo habitual de búsquedas. Desconectando el perfil de Google de los perfiles de redes sociales será la manera de volver a los orígenes. La cuestión es si realmente necesitaremos salir de nuestros círculos sociales para algo. Será nuestra misión construir un grafo social lo suficientemente interesante para nuestra actividad, de forma que las métricas sociales pasen a convertirse en KPIs útiles para nuestra estrategia SEO.

Para complementar esta entrada os dejamos esta interesante presentación sobre Social search vs SEO:

Vía | Steve Rubel >> SEO Moz
Más información | Slidescene
Imagen | Adria Richards

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