La paradoja de la estrategia de contenidos

Hablamos estos días de paradojas, como en el caso de la paradoja del Content Marketing, y no podemos dejar de pensar en la estrategia de contenidos. ¿Hay acaso algo más contradictorio en sí mismo que este manido concepto? ¿Será que de tanto hablar de ello estamos perdiendo la oportunidad de ponerlo en práctica?

Si nos fijamos un poco, todo el mundo habla de estrategia de contenidos. Pero no todo el mundo aplica esos conocimientos teóricos a establecer una estrategia de este apartado efectiva, atractiva y útil. La estrategia de contenidos es aquello sobre lo que todo el mundo habla, pero nadie aplica.

Qué es una estrategia de contenidos

 
Para explicar qué es una estrategia de contenidos, lo mejor es empezar por lo que no es. No es escribir contenidos, no es abrir y mantener un blog, no es tener perfil en Twitter, Facebook o cualquier otra red social. Una estrategia de contenidos no es algo tan concreto, sino que es el conjunto de objetivos, y las herramientas y procesos necesarios para llevarlos a cabo.

Una estrategia de contenidos sirve, enmarcada dentro de una estrategia más global, para conectar a las personas, a tus clientes, con tus productos de forma que sea posible resolver un problema. De hecho, ¿qué vendes? Productos que resuelven problemas a personas. Y un problema no tiene por qué ser algo negativo, es tan simple como pensar que si alguien necesita comprar gasolina, puedes vendérsela en tu estación de servicio.

Es decir, discutir sobre qué es y qué no es una estrategia de contenidos parece un debate estéril. Es mejor centrarse en responder a unas simples preguntas y empezar a aplicar la estrategia. A continuación proponemos 8 preguntas clave a las que deberíamos dar respuesta.

  1. ¿Qué vendes y a quién?
  2. ¿Cómo puedes informar a tus clientes de la mejor forma para resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades?
  3. ¿Cómo puedes estimular a tus clientes para que pasen a la acción?
  4. ¿De qué herramientas dispones?
  5. ¿Tienes claro cómo optimizar tus contenidos para que tus clientes los encuentren fácilmente?
  6. ¿Cómo te puedes comunicar en cada una de esas distintas herramientas? Diferentes herramientas, diferentes formas de comunicación. Estudia cómo hacer un mix de contenidos.
  7. ¿Cuándo quieres comunicarte ? Diseña un calendario y trata de ser constante. Nosotros comentamos un ejemplo aplicable a Twitter, con el objetivo de obtener la mayor exposición posible.
  8. ¿Conoces las herramientas para analizar cómo se está implantando tu estrategia?

Éste es un ejercicio que puedes hacer ya. Si quieres conseguir resultados reales, debes conocer primero la respuesta a todas estas preguntas (y esto, como mínimo). Si no sabes el qué, a quién, cómo, con qué, cuándo… entonces no sabes nada, no tienes estrategia, ni timón, ni tendrás éxito.

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