La organizaci贸n social

La organizaci贸n social portadaLa revoluci贸n del conocimiento cambi贸 de forma radical la vida de las empresas y de las organizaciones en la 煤ltima d茅cada. Y todos est谩bamos tan orgullosos por el alto grado de virtuosismo que hab铆amos alcanzado en el manejo de la informaci贸n y de su digesti贸n hasta convertirla en conocimiento y en inteligencia. La informaci贸n era s贸lo ruido y hab铆amos sido capaces de transformarla en conocimiento inteligente; en poder. Aprendidos a manejar ese poder de forma e聞ficiente hasta convertirlo en el fundamento de todas las estrategias de negocio. Entonces, una avalancha de decisiones generadas en base a ese conocimiento inteligente inund贸 los mercados en forma de nuevos productos y servicios. Est谩bamos en el Olimpo del management. Manej谩bamos inteligencia y s贸lo pod铆amos generar excelencia. Y la gran sorpresa que muchos se llevaron fue ese exquisito cuidado en la b煤squeda y almacenamiento de datos y ese exhaustivo proceso de an谩lisis al que fueron sometidos hasta destilar las esencias de inteligencia que sustentaron las decisiones de negocio no estaban dando los resultados esperados. Las m谩s calculadas y estudiadas estrategias para el lanzamiento de productos y servicios estaban siendo literalmente destrozadas porque, primero de forma casi imperceptible y luego a gritos, una masa estaba opinando, comentando, recomendando, protestando, prescribiendo, reclamando y denunciando esos productos y servicios y haciendo que nada fuese como estaba tan cuidadosamente plani聞ficado. Fue entonces cuando muchos descubrieron algo que los dej贸 at贸nitos. 隆隆隆El mercado habla!!!

Habla, ciertamente. Ya no era un simple escenario en el que proyectar los frutos del conocimiento. Se hab铆a convertido en un 谩gora. Es bidireccional. Recibe y responde. En este nuevo escenario, l贸gicamente, las reglas cambian. Ya no pod铆amos limitarnos a almacenar datos, analizarlos y generar conocimiento para la toma de decisiones. Hab铆a un factor nuevo que lo cambiaba todo. Hab铆a que escuchar. Luego vino lo m谩s complicado, hubo que aprender a escuchar. Algunos lo comprendieron con rapidez; otros todav铆a est谩n en la tarea y a煤n queda quien sigue pensando que todo esto es una simple moda tecnol贸gica pasajera.

Pero el factor escucha entr贸 a formar parte de todo el proceso de generaci贸n de conocimiento sin que nada ni nadie pudiera impedirlo. El conocimiento se ha hecho social. La revoluci贸n del conocimiento no estaba agotada. Le quedaba a煤n otro pelda帽o, hacerse social. Un elemento que supera ampliamente los l铆mites del management tradicional y que incorpora nuevos factores, mucho m谩s humanos, a la gesti贸n de negocios. Los nuevos datos, la nueva informaci贸n que originaban todas esas opiniones, comentarios, recomendaciones, protestas, prescripciones, reclamaciones y denuncias sobre los productos y servicios, ten铆an que ser incorporados al proceso de an谩lisis para generar un nuevo tipo de conocimiento. Y no s贸lo eso. El conocimiento ya no era social a secas, lo era en tiempo real, pues el nuevo ruido que genera la masa no se detiene en ning煤n momento y obliga a repensar de forma constante todos los procesos y todas las decisiones.

Si el conocimiento es social, no nos queda m谩s remedio que determinar que no puede surgir de forma e聞ficiente en las viejas organizaciones, las de hace apenas cinco a帽os, y que estamos abocados a un nuevo modelo de organizaci贸n a la que le resulta ineludible ser social. La organizaci贸n social, la que es ella y su circunstancia, es la 煤nica que puede sobrevivir en este nuevo escenario, pues es la 煤nica que puede generar conocimiento social.

Y aqu铆 es donde el libro de Anthony Bradley y Mark McDonald viene a socorrernos. Porque las grandes preguntas son: 驴Qu茅 es una organizaci贸n social? 驴C贸mo convertirnos en organizaci贸n social? 驴C贸mo hacemos para transformarnos en una organizaci贸n que escucha y habla con su entorno? 驴C贸mo introducimos el gen colaborativo en nuestras organizaciones? 驴C贸mo somos capaces de captar, depurar y digerir ese nuevo universo de datos procedentes de nuestra circunstancia social para generar nuevo conocimiento e inteligencia de negocio?

La respuesta a estas preguntas, como muy bien se帽alan los autores a lo largo de todas las p谩ginas del libro, va mucho m谩s all谩 del simple manejo de las herramientas de redes sociales. Tiene, l贸gicamente, mucho m谩s alcance que dise帽ar un blog o planifi聞car estrategias en Facebook o Twitter. No se trata de implementar una tecnolog铆a o unas herramientas de gesti贸n. Tampoco de generar comunidades con las que practicar marketing viral.

Se trata de cambiar de forma radical la cultura empresarial para establecer un nuevo paradigma en la gesti贸n y el liderazgo de las organizaciones, la colaboraci贸n de masas. El uso estrat茅gico de la colaboraci贸n de masas es la clave de una organizaci贸n social y la 煤nica herramienta capaz de hacerle alcanzar sus objetivos. Este libro es el manual de instrucciones para encajar la colaboraci贸n de masas en el ADN de cualquier organizaci贸n de futuro.

La organizaci贸n social libro

Nota de la editorial: Es una gu铆a pr谩ctica para adaptar la organizaci贸n a la nueva realidad de los medios sociales y asumir los cambios necesarios que las empresas est谩n viviendo. La organizaci贸n social, explica c贸mo convertir una colaboraci贸n adecuada con las redes sociales en una estrategia disciplinada para conseguir los objetivos clave de la empresa. Para sacar el m谩ximo provecho de los medios sociales, las compa帽铆as m谩s pr贸speras, utilizan m茅todos y pr谩cticas que promueven y aprovechan al m谩ximo la inteligencia colectiva de sus clientes y empleados.

Los autores muestran en este libro las conclusiones de un estudio de m谩s de cuatrocientas organizaciones de todo el mundo que han utilizado las tecnolog铆as sociales para conseguir 茅xitos que ser铆an impensables hace pocos a帽os. Incluye propuestas pr谩cticas y ejemplos convincentes, revela c贸mo hacer de la colaboraci贸n de masas una fuente de ventaja competitiva, y aporta el camino que a corto y largo plazo, todas las empresas tendr谩n que seguir.

En Social Business News | Gartner’s definition of The social organization
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