La nota de prensa no ha muerto (si la escribimos bien)

press

Entre tres de los mayores servicios de distribuci贸n de notas de prensa (PR Newswire, BusinessWire, y Marketwire) han enviado unas 642.000 notas en 2013. Leo el monstruoso dato en聽un art铆culo de Lou Hoffman en PR Daily sobre la evoluci贸n de las notas de prensa como arma comunicativa y聽no puedo hacer otra cosa que empatizar con las v铆ctimas. Tomarme el caf茅 reconfortado por una solidaridad infinita con mis iguales. Que me dura hasta que abro la bandeja del correo y tengo que borrar un par de notas de prensa que no me aportan nada ni como periodista ni como blogger…

驴Realmente sigue siendo 煤til la nota de prensa para comunicar? 驴Ha muerto el formato por saturaci贸n? Yo, aunque la experiencia trate de seducirme diariamente con la idea contraria, creo que no. Deber铆an desaparecer las notas de prensa mal redactadas, las que no ofrecen ning煤n hecho noticiable, las que no aportan contenido audiovisual usable, las de las agencias que no piensan en el sujeto que las recibe m谩s que como un buz贸n de correo electr贸nico para hacer cuentas a fin de mes con el cliente.

Lamentablemente es muy habitual encontrarse notas de prensa molestas en tu buz贸n. Ayer mismo recib铆 en el correo de mi blog sobre cultura futbol铆stica, una sobre una acci贸n relacionada con el tenis cuyo redactor juraba conocer mi trabajo desde tiempo inmemorial. Est谩 en la papelera. Cada vez hay menos periodistas en las redacciones y sin embargo el volumen de notas no ha decrecido. El resultado, claro, es el que es.

La nota de prensa sigue siendo v谩lida si la entendemos como un elemento m谩s de nuestra estrategia comunicativa. Pero para que tenga efecto en el periodista, 茅sta debe acertar en el enfoque y en el tratamiento.

  • Debe ir dirigida al destinatario correcto (desterremos la lacra de los env铆os masivos)
  • Ser noticiosa y adem谩s tener gancho.
  • Debemos cuidar escrupulosamente la redacci贸n y la ortograf铆a adem谩s del tono, que ha de ser objetivo.
  • Asegur茅monos tambi茅n de que pueda leerse perfectamente en cualquier dispositivo m贸vil y de que cumple con unos criterios efectivos en SEO.
  • Debemos distruibuirla por nuestro canales en redes sociales.

Hagamos notas de prensa relevantes. Es el 煤nico modo de conseguir que sigan siendo 煤tiles.

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