La doble personalidad del SEO: dar y proveer

Encontrar clientes gracias al SEO

El SEO, a veces, es como la piedra filosofal a la que todo gestor de contenidos, estratega, escritor, blogger,… o como queramos llamarlo se aferra. El SEO se utiliza, en muchos casos, para dar a la gente lo que quieres que vean, pero una utilidad poco explotada y muy útil para mejorar nuestro posicionamiento es proveer a las personas del contenido que buscan, en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Así, muchos clientes o lectores podrán encontrar lo que estaban buscando, y convertirán.

¿Sencillo? no lo es, pero sí que hay formas de saber dónde están nuestros lectores / clientes, cuándo se conectan y qué están buscando. Esa es la clave para lograr cada vez más lectores y que encuentren nuestros contenidos útiles. Posicionar lo que queremos enseñar está bien, pero estaremos jugando una carta peligrosa: no se trata de decir a la gente lo que debe leer, sino de identificar qué necesitan, y proporcionárselo de forma que solucionemos sus problemas.

Esto parece más psicológico que práctico, y muchos os preguntaréis cómo se hace. No hay trucos, puesto que la información que necesitamos está ahí fuera, y además si escuchamos a nuestros potenciales clientes, sabremos cuándo están y dónde leen. Vamos a darle la vuelta a esa sensación de psicología teórica y ponernos manos a la obra con la parte más práctica. Recordemos, el SEO nos ayuda a colocar el mejor contenido posible en cada situación, así que lo primero que haremos es buscar esa oportunidad.

¿Qué busca la gente?

 
Me recuerda a la pregunta de «¿a qué huelen las nubes?«. Si no preguntamos opiniones no lo vamos a saber, pero tenemos dos opciones principales: examinar nuestro «analytics» para ver cómo han llegado hasta nosotros, o examinar las tendencias de búsqueda. Es decir, se trata de establecer una relación entre lo que se busca y lo que ofrecemos nosotros. Por ejemplo, si nosotros vendemos ponys, y la gente quiere ponys y busca «quiero un pony», «cómo comprar un pony», tenemos que saberlo. Y conseguir que el mejor contenido posible sea «encontrable» con esas palabras clave. Esto es investigación pura y dura.

Para que no nos despistemos: se trata de escuchar qué quieren leer, no de decidir qué queremos que ellos escuchen.

 

¿En qué fase están?

 
Esto se refiere a en qué fase del ciclo de compra están. Está orientado a vender, claro, pero nos sirve como referencia. Si un cliente está en fase temprana de compra, estará interesado en cosas diferentes y en keywords más generales que otro cliente que está a punto de decidir, finalmente, si compra o no. La tarea aquí es identificar en qué fase estará el cliente que «entra» a través de una keyword determinada, y confeccionar el contenido para sacarle el mayor partido… o hacer que pase a una fase más definitiva.

¿En qué canal están?

 
Aquí no solo hablamos del mix de contenidos que debemos plantearnos, sino desde qué tipo de dispositivo navegan nuestros clientes. ¿PC, Smartphone, tablet? Dependiendo de cómo naveguen, así querrán ver los contenidos, o nosotros querremos mostrarlos. Sencillamente, una persona puede buscar de una forma en el PC y de otra totalmente diferente desde una tablet. La cuestión es tratar de adaptar los contenidos según el dispositivo, siempre que tenga sentido, claro.

Organiza el contenido

 
Sabiendo lo que sabemos ahora, la tarea parece «sencilla». No lo es, como siempre, pero podemos intentar hacer un «mapping» entre los mejores contenidos que seamos capaces de generar, las necesidades de los clientes y adaptarlos al medio por el que acceden a las búsquedas. Asegúrate, sobre todo, de tener el mejor contenido para cada grupo de keywords de tu interés. El resto también lleva su tiempo, pero el mejor contenido es la clave de tu éxito.

Vía | Clickz
Foto | Milton Jung

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