La comunicaci贸n interna en tiempos del COVID-19

Hemos dedicado en las 煤ltimas semanas diversos art铆culos a reflexionar sobre la comunicaci贸n de las empresas en tiempos de crisis en general y, era imposible de soslayar, en el caso de la crisis causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en particular. Pero nos hemos centrado hasta ahora en la comunicaci贸n externa, tanto tradicional como en redes sociales, en el cuidado de la reputaci贸n y en la correcta transmisi贸n de los valores de responsabilidad social corporativa.

Es el momento de incidir un poco en la pol铆tica de comunicaci贸n interna de las organizaciones. Al fin y al cabo, aunque algunos directivos se empe帽en en negar la evidencia, la correcta comunicaci贸n con todos y cada uno de los trabajadores, es vital para la correcta marcha de cualquier empresa. Es necesaria en cada organizaci贸n, si bien es cierto que en empresas grandes cobra una especial importancia, ya que no solo el volumen de informaci贸n, y las inc贸gnitas que lo suelen acompa帽ar, es m谩s grande, sino que adem谩s abundan la rumorolog铆a y las noticias no contrastadas.

De hecho, el primer aspecto a mejorar en la comunicaci贸n interna es exactamente el mismo que en la externa: la difusi贸n de informaci贸n fiable y contrastada. Hay webs especializadas en recursos humanos que se atreven incluso a perge帽ar un dec谩logo para exponer este tema, aunque la mayor parte de sus puntos suelen venir dictados por el sentido com煤n. Entre aspectos tan obvios como 鈥渘o dejarse a nadie olvidado鈥 a la hora de comunicar, no est谩 de m谩s, sin embargo, incidir en que a pesar de que usemos medios telem谩ticos (a veces no hay otro remedio) la comunicaci贸n entre mandos y empleados tiene que ser directa (o al menos percibirse como tal), fluida y a poder ser bidireccional.

Lo que cambia en una situaci贸n como la que estamos viviendo es que la incertidumbre y el miedo dentro de una organizaci贸n son mayores, 隆exactamente igual que en la sociedad en su conjunto!, as铆 que podr铆a hacerse necesaria la toma de algunas medidas adicionales como la creaci贸n de un comit茅 de crisis, en las empresas m谩s grandes, y la formaci贸n adecuada de mandos intermedios que pueden hacer de correa de transmisi贸n de toda la informaci贸n que genera, por ejemplo, la vuelta al trabajo presencial de trabajadores que hayan podido estar teletrabajando, o la reanudaci贸n de determinadas tareas de cara al p煤blico, en las empresas u organizaciones en las que esto se da.

Ahora m谩s que nunca cualquier empleado tiene que 鈥渟entir鈥 que realmente le importa a su empresa, que no es tan solo un engranaje, un medio para lograr un fin. Valores muchas veces olvidados como la empat铆a son m谩s necesarios que nunca. Y si de verdad se quiere dar respuesta a las necesidades de los empleados, que en una situaci贸n como esta pueden multilplicarse, hay que ejercer la escucha activa de forma m谩s intensa que nunca. A veces las preocupaciones m谩s urgentes no son las que se explicitan verbalmente.

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