Instagram: el presente de la comunicaci贸n y la publicidad

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Desde hace unos a帽os, el panorama de la comunicaci贸n y la publicidad se ha visto modificado, han cambiado la forma en que las marcas se dirigen a sus consumidores, los canales y hasta los mensajes. Tambi茅n hemos cambiado como consumidores, ahora somos m谩s poderosos y exigentes, queremos contenido de calidad, que nos guste y nos entretenga. Reclamamos algo m谩s que un simple producto o servicio. Queremos valor a帽adido, una marca que nos identifique y que nos posicione ante la sociedad.

Todos estos cambios se deben, en parte, a la aparici贸n de las redes sociales. Hace ya m谩s de una d茅cada que empezamos a compartir nuestras vidas a trav茅s de Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat.聽 Hemos crecido con ellas y hemos vivido el auge de muchas y la desaparici贸n paulatina de otras. Pero no s贸lo las personas hemos incluido estas plataformas sociales en nuestro d铆a a d铆a, tambi茅n las marcas y empresas.

Recientemente, Olivier Rousteing, director creativo de la firma francesa Balmain, comentaba c贸mo Instagram ha cambiado radicalmente el panorama de la comunicaci贸n para las marcas. Precisamente, la firma francesa ha encontrado en esta red social uno de sus mejores aliados, una plataforma donde vender su marca y dirigirse de forma directa a su p煤blico, llegando a convertirse en la primera marca francesa en superar el mill贸n de seguidores en Instagram. 驴C贸mo lo ha logrado?

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Haciendo un repaso por su 鈥feed鈥 podemos ver que no hay una gran diferencia con el resto de los competidores. En su perfil muestra sus productos, sus campa帽as publicitarias, apariciones en prensa y a celebrities en las alfombras rojas luciendo alguna de sus creaciones. Entonces, 驴d贸nde reside su 茅xito? Si echamos un vistazo a la historia m谩s reciente de la marca podemos ver que una de sus 煤ltimas campa帽as ha sido protagonizada por Kim Kardashian (33.3 millones de seguidores en Instagram) y su marido Kanye West; que el elegido para que acompa帽ase a Olivier Rousteing a la Met Gala, el evento m谩s importante del mundo de la moda, fue Justin Bieber (27.7 millones de seguidores) y, m谩s recientemente,聽el director creativo de la marca acudi贸 acompa帽ado por Kendall Jenner (26.3 millones de seguidores), la hermana peque帽a de Kim Kardashian, a la entrega de premios de la revista Billboard. Y es que no es casualidad que la marca los escogiese, pues se trata de tres de las personas m谩s populares en Instagram.

No cabe duda que,聽en esta era digital, asociarse con alg煤n miembro de la familia Kardashian te asegura gran repercusi贸n a nivel mundial para tu marca. Y es que esta familia que a simple vista carece de oficio, ha convertido su marca personal en una industria millonaria con un enorme poder de influencia de todo el mundo. S贸lo Kim Kardashian cuenta con m谩s de 30 millones de seguidores, 17 menos que la poblaci贸n total de Espa帽a. Pero esto no todo, entre todas las hermanas de esta famosa familia suman m谩s de 129 millones de seguidores, m谩s de un tercio de la poblaci贸n de Estados Unidos. Convirti茅ndola en la familia con m谩s poder medi谩tico y m谩s influencia de la red.

Contar con una de estas hermanas como imagen de marca o Brand Ambassador, implica que cientos de miles de personas sean impactados por tus productos y tu mensaje. Normal que grandes marcas como la ya mencionada Balmain o Calvin Klein, Estee Lauder o el gigante del mundo de las telecomunicaciones, T-Mobile, pongan en n贸mina a alguna de estas famosas hermanas.

Instagram, en el 煤ltimo a帽o, se ha convertido en una m谩quina de hacer dinero para aquellos que tengan un n煤mero significativo de followers. Se calcula que las marcas invertir谩n este a帽o m谩s de un mill贸n de euros en im谩genes patrocinadas. Y es que el poder de segmentaci贸n y la relaci贸n directa con el cliente la convierten en una parte cada vez m谩s importante en los planes y estrategias de comunicaci贸n. Bloggers y trendsetters de todo el mundo han visto c贸mo las marcas est谩n llegando a pagar m谩s de 10.000 euros por una simple fotograf铆a en la que aparezca uno de sus productos.

El futuro es incierto. Los avances tecnol贸gicos y los nuevos medios convierten al panorama de la publicidad en uno de los m谩s cambiantes. Pero, sea como sea, el presente del marketing y la comunicaci贸n est谩 en Instagram.

V铆a | NY Daily News y Vogue
Fotos | US Magazine y Vogue

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