Herramientas útiles para la Content Curation

Hoy traemos una serie de herramientas que pueden ser muy útiles a la hora de realizar content curation. Es decir, a la hora de seleccionar la información más relevante sobre los temas que dominemos o en los que estemos interesados. Es una tarea compleja y laboriosa, requiere altas dosis de concentración, una gran curiosidad, rapidez en la lectura y comprensión, y criterio también, si la vamos a compartir con otros.

Conocéis seguro algunas de las herramientas, y otras no tanto. Descubriremos juntos unas cuantas que se van a mostrar como muy útiles, y finalmente veremos cómo es posible filtrar entre tanta sobrecarga de información, y no morir en el intento.

La base: Google Reader

Google Reader ha cambiado, ahora ya no permite la compartición de elementos dentro de la propia herramienta, pero sigue siendo una poderosa herramienta para mantener la vista en todos los contenidos relevantes, o más bien para mantener la vista sobre todos los creadores de contenidos que son relevantes para nosotros. Los feeds siguen y seguirán siendo una base muy interesante para comenzar a filtrar la información.

Más herramientas

Trunk.ly: es una herramienta que estoy probando y que, a primera vista, cumple con creces lo que promete. No es poco, nada menos que promete filtrar el ruido de las redes sociales para quedarse tan solo con los enlaces. Es una especie de exprimidor de links, saca el ruido de múltiples conversaciones y nos deja bien ordenados todos los enlaces. Es un paso importante para la tarea de seleccionar. Se puede usar con muchas fuentes, las principales o más útiles pueden ser Twitter y Facebook, pero admite más fuentes como Google Reader, Tumblr…

Percolate: esta herramienta te permite hacer una síntesis de todos tus feeds RSS y de tu Twitter, atendiendo a ciertos parámetros. Lo que permite es que tengas tus propios links destilados atendiendo a su popularidad y frescura. Es una gran herramienta porque además presenta los resultados en una página bastante atractiva y bien organizada.

Summify: es una herramienta bastante similar a Percolate, pero un paso más adelante. Es decir, explora todos los links en tu timeline de Twitter, en tu newsfeed de Facebook, en tus blogs preferidos… y gracias a su algoritmo es capaz de ofrecerte, perfectamente presentados, los más relevantes o los más interesantes (ya sea porque son los más compartidos o por otros motivos). Una herramienta potentísima.

Herramientas para iPad y iPhone

Lamentando que solo existan para iPhone, iPod Touch y iPad, gadgets que no tengo, ni tampoco tengo perspectivas de adquirir, os comento dos aplicaciones específicas que van en la línea de lo comentado arriba. Una de ellas es Zite, una aplicación que aprende de tus gustos y de tus preferencias para ofrecerte un stream de información nuevo, y mejor cada vez que lo utilizas, según reza su página web. Solo para iPad.

La otra aplicación se llama Smartr, para iPhone, iPod Touch y iPad. Ofrece simplificar todos tus streams de información en una navegación simple y efectiva, simplemente se trata de eliminar la paja, dejando la «chicha» informativa de forma que desde tu dispositivo móvil lo tengas todo perfectamente organizado.

Hay más herramientas útiles para ayudarte en el trabajo de selección de contenidos. Para eso tenéis los comentarios abiertos, para que nos dejéis vuestras recomendaciones, ideas y consejos.

Vía | Trada
Foto | huertoagroecologicoucm
En InteractMedia | Ten powerful tools for the busy content curator
En Social Media Today | Nine content curator tools for social media
En Web Advantage | 30+ cool content curation tools for personal and professional use

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la información de este link sobre prevención del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reunión o evento.