Hashtags en Facebook, esperados e inútiles (de momento)

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En un intento de implementar lo bueno de otros servicios como Twitter, Instagram o Tumblr para posicionarse como una fuente de contenido de actualidad tirando del concepto trending topic, Facebook introdujo en junio la posibilidad de usar hashtags enlazables que permitan al usuario descubrir contenido relacionado con dichas palabras clave. Es pronto para valorar definitivamente el futuro de la funcionalidad, pero un estudio reciente no aporta datos para afrontar la idea con optimismo.

EdgeRank Checker ha analizado el uso que las marcas están haciendo del hashtag en Facebook durante estos primeros meses de vida y ha extraido dos conclusiones contundentes: las publicaciones que incluyen hashtags son menos virales que las que no los contienen y los posteos con hashtag generan menos participación con el usuario que los clásicos. Menos alcance y menos engagement cuando debería ser al contrario.

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Es evidente que los usuarios han decidido no pinchar en las palabras con almohadilla y esto puede deberse a varias razones: Que las marcas estén tendiendo a usarlos tan solo en sus contenidos puramente promocionales, precisamente los que por propia naturaleza suelen obtener un índice más escaso de participación, es un error grave y explica parte del paisaje; que Facebook todavía no haya encontrado una manera atractiva de presentar el contenido cuando el usuario quiere navegar el feed tras el hashtag seguramente aclara la situación completamente. Una columna, pobre y kilométrica, no es suficiente.

Aunque la idea es ya carne de meme por sus pobres resultados, esperamos que la compañía siga trabajando sobre ella, puliendo el modo en que ofrecen el contenido a través de estas palabras clave para conseguir organizar el enorme flujo de información que circula por sus páginas. Las marcas, por su parte, deben trabajar para encontrar usos imaginativos a la funcionalidad, evitar la saturación de hashtags en sus publicaciones y educar a sus seguidores en el uso de esa ventaja. Será el único modo para que una buena idea no termine resultando inservible.

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