Google+ ¡preparados, listos, ya!

Conversaciones Google+

Google+ ya lleva un tiempo abierto para todo el mundo y el rápido crecimiento de usuarios y contenido en esta red (la recién publicada cifra de 3,4 billones de fotos publicadas vía Google+ habla por sí misma) indica que la lucha abierta de Google contra el predominio de Facebook ha empezado oficialmente. Parece que con Google+, el gigante de Internet ha encontrado por fin una receta, de éxito o no ya se verá, para el arranque en las redes sociales y con ello, se añade un potente factor más para la gestión de la comunicación empresarial en Internet y en los medios sociales.

Primeros pasos con guantes de seda

Las páginas corporativas en Google+ (algo que a día de hoy ya está disponible) han causado mucha controversia: Muchas de las empresas ya comprometidas en las redes sociales demandaron crear una presencia corporativa en Google+. No es de todo comprensible por qué esta demanda dejó a los responsables de Google+ tan sorprendidos. En una nota y un video, difundido en julio a través de su perfil en Google+, Christian Oestlien, Product Manager de Google+, dio una negativa a presencias corporativas. Su pretexto: un formulario para empresas que quieran participar en una fase de test para “experiencias corporativas en Google+”.

Poco después de estas declaraciones, Vic Gundotra, Social Head de Google, admitió en una entrevista con Techcrunch errores en la gestión de Google+ para empresas. Entre tanto, dicho formulario ya no está disponible, posiblemente porque el equipo de Google+ tenía que gestionar una autentica montaña de solicitudes (como explica Oestlien en otra nota). Lo único que les quedaba a todos los Community Managers ilusionados era esperar a que Google cumpliera la promesa de Christian Oestlien de un servicio para empresas, que como hemos podido ver se está poniendo en marcha… lo que no impedía aprender lo máximo posible sobre el funcionamiento de Google+ cuando este momento llegase.

Los Dos y Don’ts en Google+

Lo que era actualmente Google+ para las empresas se podría resumir con la frase “Mírame, pero no me toques”. Google+ seguía la política de borrar todos los perfiles que no utilicen un nombre real, por lo que ya se habían sentado algunos precedentes como el del blog Techcrunch, el Barrio Sésamo o el blog Search Engine Land. También el fundador del popular blog “Mashable”, Peter Cashmore, se vio obligado a convertir la página de su blog en Google+ (con 109.000 seguidores) en un perfil personal aunque ya tenía uno que utilizaba como persona (y que quedó abandonado). De estos ejemplos populares, solo la página de Ford Motor Company en Google+ siguió activa (aunque en forma de un perfil para personas).

De todo esto finalmente se sacaron dos conclusiones unívocas para todas las empresas que se interesaron en Google+:

  • No intentar crear presencias corporativas en forma de perfiles particulares. Lo ideal es esperar a la versión inicial de servicios para empresas, y más vale que se cumpla el principio de que cualquier compañía debe respetar rigurosamente las reglas de los servicios, comunidades y redes sociales para evitar daños en su reputación.
  • Crear una cuenta particular y aprovecharla hasta el máximo: Analizar el funcionamiento y la lógica propia de Google+ desde el punto de vista del usuario (y potenciales seguidores de una marca en esta red). La comprensión de cómo los usuarios podrán ver los contenidos de otros será el primer paso imprescindible al desarrollo de una presencia propia. Hasta que haya llegado este momento (con el inicio oficial de páginas corporativas en Google+) es recomendable que las empresas incentiven que sus encargados de comunicación online vigilen y experimenten con esta red social. Porque al fin y al cabo quién mejor aprenda, mejor podrá arrancar con una página propia en Google+.

El futuro con Google+: Características convincentes

Finalmente, son las características propias que podemos experimentar en el uso particular de Google+ lo que hacen a esta red interesante para las empresas, enseñan un enorme potencial para la comunicación empresarial. Las empresas podrían ser los verdaderos ganadores del sistema de círculos ya que permitirá categorizar los grupos afines y seguidores de una manera completamente personalizada. El discurso entre una marca y sus seguidores podrá ser más segmentado y específico que nunca. Aún más, si los círculos se hicieran públicos y abiertos a suscripciones, compañías y marcas podrían abrir canales temáticos con información específica para sus suscritores. Asimismo, con los “Sparks”, Google, según Ben Parr en Mashable:

“efectivamente ha creado una máquina de recomendaciones sin llamarlo así”

Asociándose de una manera estratégica a determinados temas, las compañías podrán aprovechar el funcionamiento de estos “Sparks”, llegando con más efectividad a sus verdaderos grupos afines.

Lo que queda por esperar es la integración de Google Analytics en Google+. De hecho, un sistema de evaluación comparativa del comportamiento corporativo es lo que le falta, por el momento, a Facebook, y las posibilidades avanzadas de análisis en Google+ podrían ser (junto con la integración de Google Adword y Google Apps) los argumentos definitivos en favor de la entrada de muchas empresas en esta red.

Foto | opensource.com en Flickr
En El blog de Juan Merodio | Google+ lanza las páginas para empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la información de este link sobre prevención del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reunión o evento.