Google Hummingbird, búsquedas más naturales y con mayor sentido

Google Hummingbird

Cuando Google saca una nueva evolución de su algoritmo el mundo parece tambalearse. Es una exageración, pero es frecuente que haya tantas voces a favor, como en contra y lo que debería surgir es un interés global por saber qué es, cómo funciona y hacia dónde nos lleva.

El malestar está claro cuando uno suda sangre para conseguir optimizar desde el punto de vista SEO una página web, y llega Google y lo cambia todo. Sí, pero no. No cambia esencialmente nada si has hecho las cosas con lógica y con sentido común, pero si has basado tu estrategia en aspectos erróneos… La clave de Hummingbird, antes de profundizar, es que va a premiar a quienes son capaces de responder a las preguntas que se hacen sus clientes. ¿Cómo?

Interesa más el significado que las keywords

 
Fijémonos en una cosa. Google siempre ha defendido los mismos principios: hacer buenos contenidos, preocuparse por la calidad y por ser de utilidad para el público a quien va dirigido. Aparte, cada evolución del algoritmo ha venido marcada por «puntos calientes» en los que primero se defendía la importancia del enlazado (y «nacieron» granjas de enlaces y todo tipo de clones), la importancia de las keyword (y empezamos a ver titulares robóticos y enlaces on un anchor text metido con calzador), pero no se hacía caso, en general, del principal valor: la calidad y la utilidad.

Ahora con Hummingbird se hace patente que a Google le interesa que los contenidos que indexa sean de utilidad a las personas que hacen las búsquedas. Pone empeño en ello. Hoy, y mucho más cuando lleguemos al futuro a corto plazo, las personas empezarán a hacer búsquedas por voz y querrán resultados buenos. ¿Cuál es la diferencia entre las búsquedas de voz y lo que tecleamos? Que es más probable que la pregunta se exprese en lenguaje natural que en «modo keyword y operadores de búsqueda».

Una proporción importante del mundo busca en Google tal y como lo harían preguntando a un amigo. No serán los que más búsquedas al día hagan, pero son más, así que la tendencia es que el buscador entienda qué se pide, antes que reconocer las keyword y mostrar resultados que pueden valer, o no. Esa es la esencia y el porqué de Hummingbird, y en lugar de dedicar decenas de artículos a explicar cómo sacar partido, o invitaros a profundizar o a replantearos vuestra estrategia, lo que vamos a hacer es repetir que la clave para tener éxito es conectar con el cliente.

Google está ahí, es un instrumento, pero no es el todo: el todo lo son los clientes. Los clientes se interesan por esto y lo otro, pero todo es muy específico. Quieren saber: «cómo configurar el router», «reparar una cadena de bicicleta», «comer en un restaurante pakistaní cerca de la Plaza Mayor»… y es más importante saber responder exactamente a la pregunta, que ofrecer resultados que se pueden aproximar, o no, a la inquietud del cliente.

Para concretar y que nos sirva de punto de partida a nuevos artículos, he aquí qué significa Hummingbird desde el punto de vista de Google:

El foco principal era que el nuevo algoritmo permitiese a Google analizar más rápidamente las preguntas completas (a diferencia de analizar las preguntas palabra a palabra), e identificar y ordenar las respuestas a esas preguntas teniendo en cuenta el contexto con el que han indexado.

Simple, ¿verdad?

En Tinkle | El SEO hay que cuidarlo (más) aunque hagamos content curation, La necesidad de escribir contenidos de calidad… y no solo por el SEO
Foto | jorgemejia

Un comentario en “Google Hummingbird, búsquedas más naturales y con mayor sentido

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