General Electric: 122 años de vida y aún frescos en redes sociales

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Leo sobre las buenas prácticas de General Electric (GE), una compañía con 122 años de vida, en Entrepreneur Magazine y pienso inmediatamente en lo sencillo que es destruir un negocio, en lo que cuesta en determinadas ocasiones regatear la rutina para pensar algo fresco. En la necesidad de aprender y reinventarse. Leo, pienso y solo me queda aplaudir con fuerza a la multinacional norteamericana por el modo en el que están gestionando su presencia en redes sociales.

El gigante americano nació en 1892 del espíritu emprendedor de Thomas Edison y es conocida en todo el mundo por su vocación innovadora. También por una política de contratación que busca la excelencia, contratando únicamente a las mejores mentes disponibles. En lo que se refiere al Social Media no se han apartado ni un ápice de ese camino, como queda patente si revisamos la lista de nominados en los últimos Shorty Awards de la industria.

La eléctrica fue reconocida como la mejor marca en Vine y estuvo entre los cinco finalistas en la categoría ‘Fortune 500’ al mejor trabajo en redes sociales, así como entre los nominados en las categorías relativas a Twitter y a Instagram. Repasamos a continuación algunas de las características de GE en sus canales estrella para tomar nota y aprender de los buenos.

GE en Vine. Fueron una de las primeras marcas en apostar por la plataforma, creando su canal justo un día después de su lanzamiento. Desde entonces son ejemplo de excelencia por sus vídeos educativos, con la ciencia como pretexto en su serie #6SecondsScience. También por motivar como pocos la participación de sus seguidores, a los que animan a enviar sus propios experimentos que son compartidos posteriormente por la marca.

GE en Twitter. Aunque el Shorty se lo llevó ‘American Express’, fueron nominados por su buen entendimiento de la plataforma y las necesidades de su público en Twitter, donde responden ante una comunidad superior a las 200.000 personas. GE en Twitter es potencia visual y espíritu divulgativo en estado puro. Infografías, fotografías, ilustraciones…

Se muestran innovadores y humanos, respondiendo constantemente a preguntas relacionadas con la aplicación de la ciencia en la vida diaria y han creado unas cuantas campañas memorables. #IWantToInvent, donde invitaban a su gente a proponer inventos que más tarde ellos diseñaban sobre el papel y compartían, es el ejemplo perfecto.

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GE en Instagram. General Electric produce turbinas para aviones gigantescos, motores para las mejores locomotoras o material de laboratorio digno de la mejor película de ciencia ficción. ¿Por qué no iban a usarlo como gancho para su estrategia en la red social visual por excelencia?

GE destaca por sus fotos de sus centros de trabajo altamente avanzados que jamás habían sido fotografiadas y ofrece así una experiencia única a sus seguidores. Además, son capaces de conversar cara a cara con su comunidad y de premiarla. En 2011, nombraron fotógrafo oficial de la marca en Instagram a uno de sus seguidores al que enviaron a Gales para trabajar en su centro de aviación. La comunidad respondió y fue capaz de enviar 4.000 imágenes usando el hashtag #GEInspiredMe

Una de las compañías más veteranas del mundo, con un perfil de producto tan tecnológico que podría ser susceptible de lograr poca repercusión en una audiencia demasiado acostumbrada al consumo fácil, triunfa en redes con tres máximas en su agenda: humanizan la marca, educar a sus seguidores y son creyentes convencidos del poder comunicativo de las imágenes. No hay duda de que podemos aprender mucho de su estrategia.

Más información | McKinsey

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