¿Cómo ganarnos un enlace cuando lo que sabemos es hacer link building?

El otro día comentamos la tendencia cada vez más notable por premiar los enlaces que se consiguen por un interés genuino hacia el contenido al que apuntan. Comentamos cómo tras años de estrategias que consiguieron construir miles de enlaces entre sitios web sin más que seguir las recomendaciones sobre lo que NO se debía hacer para ser penalizados por Google, estamos en el punto en el que encontrar información relevante de calidad, original y que aporte valor es, en muchos casos, una tarea infernal, y a veces imposible.

Los conceptos SEO y Content Curation coinciden en este punto porque, si bien el SEO es útil para posicionar los contenidos de forma «correcta«, el content curation sirve para discernir, de entre todos, cuáles nos convienen o son de provecho para el tema que estamos siguiendo. Sin embargo, la pregunta que nos hacemos en el titular tiene su miga: ¿cómo nos ganamos ese preciado enlace?

Tenemos que remontarnos años atrás, cuando en la Web lo lógico y lo natural era que los enlaces se utilizasen para recomendar contenidos de calidad. No existían los «acuerdos» («yo te enlazo a ti y tu me enlazas de vuelta con este anchor text«) y las personas compartían a través de enlaces los artículos, contenidos o servicios que consideraban merecedores de dar a conocer.

¿Cómo hacer eso hoy en día? ¿Cómo volver hacia atrás? No es necesario, bastaría con que los siguientes puntos se cumpliesen de forma global, para volver al modelo del que nunca debimos salir:

  1. Recomienda con toda sinceridad. Si el contenido de un enlace te parece realmente bueno y recomendable, si poco puedes añadir… compártelo sin miedo. Pon un enlace, compártelo en las redes sociales, dale la relevancia que crees que tiene de forma sincera y transparente.
  2. No hagas spam de ninguna clase. Para compartir contenidos no es necesario bombardear a tus contactos, sino atinar con el momento justo para compartir. Y piensa que para ti puede ser muy interesante eso que compartes, pero no para tus contactos.
  3. Comprar enlaces no es buena idea, para nada. Es la antítesis del link earning: no estás ganándote un enlace (el respeto, si quieres), sino comprando la atención de cuatro despistados que no aportarán ni una pizca de valor al proceso.
  4. Vale más un solo cliente genuino que cien potenciales que nunca convierten. Eso significa que por muchos enlaces que «sembremos» en la red, no tenemos por qué tener éxito. De modo particular prefiero llegar a 10 personas interesadas de forma genuina en mi producto, y que compren 3, que llegar a 10.000 y que compren 30. Se que con la primera estrategia, cuando llegue a 10.000 «podrían» comprar 3.000, o al menos, los compradores van a ser más fieles porque llego a ellos de forma genuina.
  5. Si quieres ganar enlaces de la mejor forma posible, procura ser merecedor de estar en una lista de contenidos seleccionados (curated) por algún experto. No hay mejor forma, en mi opinión, de situar un enlace que aporte un gran valor a tu página y a tu empresa, probablemente, que ser recomendado por un experto reconocido. Este debería ser el objetivo único de todo contenido: aportar valor «de verdad«. Solo así te podrá recomendar un experto.

Ganarse un enlace es tan «sencillo» como hacer un gran contenido. Generar algo que de verdad aporte un plus a la información básica, y por eso nunca puede funcionar la saturación de directorios de artículos con tus malos textos, trabajados durante 5 minutos. Tus contenidos deben reflejar el interés genuino que pones en cada frase. Y por eso, si lo haces, alguien a quien realmente le importa la calidad de lo que comparte en sus redes terminará recomendando tu contenido.

¿Creéis que podemos escapar al link building para migrar hacia el link earning? Lo iremos viendo paulatinamente en próximas entradas, pero vuestras respuestas serán muy constructivas.

Foto | anthony_mayfield

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