Nuevos cambios en el algoritmo de Facebook, ¿más problemas para las marcas?

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Facebook ha vuelto a alterar la receta del algoritmo que configura el modo en que distribuye los contenidos en nuestros muros. Ahora favorecerá la publicación de historias de nuestros amigos. En este artículo de Business Insider detallan los tres cambios que Facebook ha introducido en el algoritmo, pero en la práctica, resumiendo, las historias de personas a las que consideramos cercanas tendrán a partir de ahora más peso en el News Feed que las realizadas por páginas de marcas o medios de comunicación. Aunque estas últimas sean historias con muchos likes y comentarios.

¿Nuevos problemas para marcas y medios? ¿Hora del clásico pánico que precede a cada retoque de Facebook? ¿Tiempo de aumentar la inversión en anuncios de Facebook? En Adweek recogen los puntos de vista de unos cuantos expertos en marketing, y los mismos van desde el pesimismo absoluto hasta el moderado optimismo. Lo que sí parece seguro es que los cambios no afectarán por igual a todas las páginas y que tendremos que seguir anteponiendo calidad sobre cantidad en la creación de contenidos.

Con todo, la aproximación más sensata a los cambios que continuamente propone Facebook en su propio beneficio, es no reducir nuestra estrategia de distribución únicamente a esta red social. Evidentemente, no es una opción abandonar un lugar en torno al cual se reune una audiencia de 1 billón de personas, pero sí limitar la dependencia que tengamos de ella. Y como siempre, con cualquier cambio en Facebook, toca esperar y testear para entender lo que significa e implica exactamente para nuestro negocio. O dicho de otra manera, seguir intentando descifrar la psicología de Facebook.

En The Content Strategy | What Facebook’s algorithm change means for brands, publishers, and the future of media

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