Facebook, el gigante que aspira a devorar la web

Participaron Mauro y Antonio en un artículo sobre Facebook en Público.es acerca del poder que está acumulando la red social: Facebook, el gigante que aspira a devorar la web. Éstas fueron sus opiniones.

Mauro Fuentes: 芦Con más de 600 millones de usuarios ya se ha repetido hasta la saciedad que Facebook sería uno de los países más grandes del mundo, y es que las cifras asustan.

La cantidad de servicios de valor añadido que Facebook está añadiendo a su ecosistema crecen por momentos. ¿Qué hay que competir con Flickr? Pues mejoro mi sistema de fotos. ¿Que Youtube es muy complicado? Pues saco mi sistema de video. ¿Que foursquare parece que ha encontrado una manera de explotar el carácter local de las redes sociales? ¡Pues nada! Facebook Places. Y así podríamos seguir con funcionalidades similares a msn Messenger, Twitter…

El caso es que Facebook ha encontrado en su usuario un muy buen aliado. ¿Por qué irme fuera de Facebook para hacer lo que puedo hacer dentro y encima conectado en todo momento con mi grafo social? Fotos y vídeos etiquetados, reuniones programadas, conversaciones guardadas… Facebook es un pequeño Internet dentro de Internet y apea disfrutarlo del todo, para explotar las funcionalidades sociales debemos asumir cierta exhibición de nosotros mismos. Pero ojo, la mayoría de las quejas de falta de privacidad provienen del desconocimiento por parte de los usuarios de las opciones de privacidad, opciones que por otro lado Facebook no muestra de manera demasiado clara para el usuario novato.

El próximo gran salto de Facebook, en el que ya está actualmente, es el de servir de plataforma de comercio, de hecho ya existe el termino f-commerce y una 芦moneda禄 llamada Facebook credits.

Pero tampoco nos asustemos, las empresas de la red son grandes y tienen el poder mientras son útiles para los usuarios, que se lo digan a AOL o miremos como Google anda expectante de todos los cambios que las redes sociales están originado en el mapa de Internet.

Lo que está claro es que hoy en día vivir de espaldas a Facebook puede ser un error, sólo hay que aprender a usarlo en nuestro propio beneficio y objetivos sociales.禄

Antonio Toca: 芦Los monopolios, si podemos decir que existe esa palabra dentro de Internet, tienen el problema de limitar la innovación. Las necesidades surgen porque alguien ofrece cosas que la gente no demandaba porque no saben de su existencia. Por ahí tenemos el peligro. Facebook busca que las personas no necesitemos salir de su página, que todo lo tengamos allí, porque valora que ahora la gente tiene todo a su alcance dentro de su ecosistema. ¿Qué implica? Ahorro de tiempo y tener línea directa con tu agenda de contactos, el famoso a 芦un click de distancia禄. Pero no todo el mundo quiere eso. Algunas personas abrazamos el liberalismo. Es decir, por mucho que alimentes tu ecosistema, las personas en la época de Internet demandan algo y, si nadie lo ofrece, terminará creando esa necesidad. La evolución de las leyes económicas. Cierto que Facebook está terminando por cubrir esa demanda. Pero llegará un punto que todo no lo podrá abarcar e incluso que va detrás de los innovadores. Además, no creo que sean, en ese sentido, los usuarios los que estén decidiendo que quieren monopolios en Internet, si acaso que nos estamos volviendo más cómodos. ¿La privacidad? Las nuevas generaciones miran este punto con menos cuidado. Ahí es cierto que Facebook debe trabajar más, por eso entiendo que pese a la comodidad la gente seguirá buscando los nichos que Facebook no llegue a cubrir por tener una cintura rígida. Teníamos a Microsoft y llegó Google. A Google le ha salido su Facebook. ¿Y a esta última? Tiempo. ¿Sin ser alarmista? Ahí deberían tener la palabra las nuevas generaciones.

Via | Publico.es

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